jueves, 18 de diciembre de 2014

ENSALADAS VERDES





ENSALADA DE COL

INGREDIENTES


  • Media col
  • Tres zanahorias
  • 1 cebolla
  • 1 manzana
  • Una cuenta uvas pasas
  • Aderezo
  • Mayonesa
  • Zumo de limón 
  • Sal y pimienta
  • 1 cucharada de azúcar 

PREPARACIÓN 

Lavar muy bien el col y cortarla en tiras finas, cuanto mas finas mejor. Si dispone  de un rallador. Rallar  también las zanahorias  una vez peladas,  la manzana y la cebolla. Meter todos los ingredientes  en un recipiente  y exprimir  encima  el zumo  de medio limón. Mezclar  bien y dejar. 

Para preparar la salsa pon un recipiente  un vaso pequeño  de mayonesa, una cucharada  de mostaza, una cucharada  de azúcar, sal y pimienta y mezclar  todo muy bien. Añadir algún fruto seco si lo desea, y mezclar. Colocar  en la nevera hasta que vaya a servir.



LA COL 

Con el término genérico de "col" se indican todas las coles, cultivadas ya desde los tiempos antiguos para la producción de hojas, flores y fustes. Se trata de una variedad de hortaliza fresca muy preciosa por sus principios nutritivos. Se trata de una hortaliza invernal, que es posible encontrar muy fácilmente, tenidas también en cuenta las numerosas variedades disponibles en el mercado hortofrutícola nacional e internacional. 

Conocida desde la antigüedad, la col (Brassica oleracea) fue considerada sagrada por los griegos; en cambio los romanos utilizaron este tipo de hortaliza fresca para curar las más variadas enfermedades, comiéndolo crudo, antes de los banquetes, para ayudar el organismo a absorber mejor el alcohol. 


Se sostiene la presencia de la col ya desde el siglo VI A.C., Plinio en particular cita la col brécol como elemento importante sobre las mesas de los romanos más ricos, y noticias ciertas refieren que la col fue cultivada en España por los árabes, que la introdujeron desde Siria alrededor del siglo XII. 

Con el descubrimiento de América inició la época de los viajes navales de largas distancias. Este hecho planteó a muchos navegadores la dramática cuestión de cómo contrastar el escorbuto, una enfermedad causada por la falta de Vitamina C. 

Navegando por largos períodos sin tocar tierra, no teniendo a disposición comida fresca, se mostraron enseguida útiles, para contrastar las faltas de vitamina C, los cítricos y sobre todo las coles, localizables con facilidad también en los países norteños. La gruesa reserva a bordo de coles frescas permitió así de poder hacer viajes de muchas semanas sin tocar tierra. De las virtudes de la col el capitán Cook hace depender la salud de su tripulación: durante tres años de navegación en todas las latitudes en efecto no perdió nadie de sus 118 hombres, en cuánto les hizo comer coles cocidas o crudas. 

En el 1500 la planta de col fue utilizada como laxante, mientras durante el 1600 el caldo de col fue encomendado para todas las afecciones pulmonares. 

Siempre gracias a las escoltas de coles fueron posibles en el 1700 y en el 1800 las campañas de meses de pesca en mar abierto para los barcos balleneros. 

La literatura médica del siglo pasado testimonia que la col fue utilizada para curar resfriados, catarros, laringitis, pero también para curar la pleuritis y el reumatismo. 

En los mercados ingleses y franceses la col fue comercializada ya en el 1600 y de Inglaterra fue llevado a India al principio del 1800. 

En Italia en cambio la col fue hecha llegar muy presumiblemente por los venecianos, que la adquirieron en la isla de Chipre, y justo alrededor de Venecia, re-sembrando las semillas de las plantas más bonitas, empezó por toda Europa la mejoría genética de este planta, que fue exportada sólo sucesivamente y cultivada en el Centro y Norte del continente. En Arezzo, en un cuadro, es representada una gran coliflor ofrecida en signo de consideración y sumisión al señor Cosme III, en el 1706. 

LA PLANTA DE LA COL 

Las coles pertenecen a la familia de las crucíferas, variedad Brassica oleracea. La parte comestible de estas plantas es representada por las inflorescencias (llamadas también diamantes rosas) todavía inmaduras denominadas manzana, cogollo, cabecita, corimbo. 

Gracias al perfecto equilibrio de sus miembros la col ejerce una acción benéfica sobre todo el organismo. 

Estas hortalizas frescas en efecto son muy ricas en agua, que constituye más que el 90% de la constitución total de la col, con un valor energético aproximadamente de 25-30 cal./ 100g por parte comestible. Utilizado desde siempre para prevenir, curar o aliviar numerosas enfermedades, la col contiene principios activos anticáncer, antibacterianos, antinflamatorios, antioxidantes y antiescorbuto. En general las coles son una hortaliza fresca interesante bajo muchos aspectos: ellas son depurativas y remineralizantes y favorecen la regeneración de los tejidos. 

Pueden ser también consumidas en caso de diabetes, como tienen un bajo contenido calóricos y óptimos niveles de potasio, minerales, ácido fólico, fibras, calcio, hierro, fósforo y vitamina C. Las coles son alimentos muy saciantes y pobres en grasas, por lo tanto son muy útiles en una alimentación hipocalórica, además aportan fibras ricas en celulosa, útiles para el intestino. 

Según algunos estudios americanos, entre las principales propiedades de esta hortaliza invernal también hay aquella de prevenir el cáncer al colon y la úlcera; para uso terapéutico se usan generalmente la col capucha y la col berza. La clorofila en ellos contenida favorece en efecto la producción de la hemoglobina y es útil para curar la anemia. La infusión de col y miel es útil en caso de enfermedades del aparato respiratorio. La col es por fin muy útil contra bronquitis, colitis, conjuntivitis, contusiones, sinusitis, diabetes, diarreas y disenterías, dolores gástricos e intestinales, dolores musculares y reumáticos e influencia. 

Además ha sido ampliamente documentado que el zumo de col cruda tiene una óptima eficacia en la cura de la úlcera péptica: un litro de zumo fresco al día, asumido en dosis separadas, lleva a la curación de la úlcera en una media de sólo diez días, probablemente gracias al alto contenido de glutamina contenido en las coles. En cosmética el zumo es utilizado como ingrediente de productos revitalizantes para la piel. 

Normalmente la col es hecha hervir en grandes ollas con mucha agua, pero eso favorece la pérdida de más que la mitad de la vitamina C y del ácido fólico contenido en esta hortaliza fresca: una buena solución es cocerlo en el microondas o al vapor sin rebanarlo en pequeños trozos. 

Las coles pueden resultar de difícil digestión para las personas delicadas de estómago, para las cuales es siempre prudente no servirlos para la comida nocturna. Además van siempre desaconsejadas a los individuos dolientes de hígado y pueden producir flatulencia. 

Para atenuar en cambio el olor desagradable que emanan durante la cocción, es suficiente añadir al agua un trozo de miga de pan y una pizca de bicarbonato. 

Además la col no contiene gluten, y es indicada por lo tanto en el consumo también para las personas enfermas de celiaquía. Contienen sustancias que ralentizan el trabajo de la tiroides, tienen por lo tanto que ser evitadas en caso de hipotiroidismo. Contraindicadas para quien sufre de colon irritable, porque exceder con las coles puede causar hinchazón al abdomen y diarrea. 

La planta de col es un cultivo que vegeta bien en casi todos los terrenos pero prefiere los terrenos ricos en sustancia orgánica: la planta de col en efecto tiene exigencias hídricas no indiferentes y es poco resistente a la sequía. 

La col teme los excesos de nitrógeno, que pueden crear problemas de calidad al fruto, las inflorescencias, las faltas de boro, que provocan deformaciones vegetativas en el fuste, dónde la parte interior se convierte en negra, hasta crear cavidades dentro del fuste mismo, las faltas de molibdeno, que pueden dar hojas bollosas y deformadas. 

En fin, la col es muy exigente en calcio y, como todas las crucíferas, en azufre. 

Para la elección de una col fresca, está bien utilizar algunas prudencias: por ejemplo, las hojas externas tienen que estar crujientes y adherentes a la cabeza, que tiene que ser grande y falta de manchas oscuras a su vez; una flor dura y compacta, con las cumbres bien cerradas, es índice de frescor de la col: en cambio la superficie de la flor ligeramente ennegrecida es índice de una mala y prolongada conservación. 

Para limpiar las coles es necesario despegar las hojas externas. 

or cuanto en cambio concierne la cocción de la col, ella puede ser cocida entera o a pedacitos: si se cocina entera hace falta incidir un corte en forma de cruz a la base del corazón y sumergirla en agua acidulada con zumo de limón, para eliminar todo el mantillo escondido entre las cumbres. Si en cambio se desea cocer la col a trozos hace falta eliminar el corazón y con un cuchillo afilado cortar las cumbres, dejando pegada a cada una un pedacito de tallo. 


LA PRODUCCIÓN DE COL 

Originaria de Europa, la col es hoy un cultivo difuso en todo el mundo. 

A nivel mundial la superficie cultivada para la producción de coles resulta igual aproximadamente a 1.600.000 hectáreas y la rendición es acerca de 200 quintales por hectárea. 

A nivel mundial, la producción de col es particularmente difusa en India, con 88.000 hectáreas cultivadas, China (55.000), Francia (35.000) e Italia (28.000). 

Acerca del 80 por ciento de la producción total de col a nivel mundial proviene de Asia y Europa. 

Italia, con el 8% de la producción mundial total, es el cuarto país productor de col al mundo: las regiones dónde la producción de coles es más desarrollada son Campania, Sicilia, Lacio, Abruzzo y Apulia. Dada la fácil localización en el mercado y las numerosas variedades de coles disponibles, la presencia de la col en el mercado hortofrutícola es prácticamente garantizada durante todo el año. 

El general consumo mundial de coliflor tiende a oscilar de año en año, sin señalar una clara tendencia. 

El consumo de coliflores en Francia, país entre los primeros productores mundiales de coliflor, oscila entre 4,1 y 4,7 kg per cápita anuales del 2000, a excepción del 2006 cuando los franceses han consumido una media per cápita de 3,4 kg. Según los últimos datos, publicados por Eurostat, en el 2009 el consumo per cápita de coliflores en Francia ha resultado del 9,3% superior con respecto al año anterior, registrando el más elevado consumo de coliflores de los últimos 10 años. 

LAS VARIEDADES DE COLES 

Las variedades de coles cultivadas son numerosas y de varias formas diferentes entre ellas. 
Las variedades de col disponibles en el mercado hortofrutícola internacional son: 


COLIFLOR o COL CIMONE. Constituida por hojas externas más grandes, de color verde más o menos intenso a veces tendente a lo gris, mientras que aquellas internas son de color amarillento o verde claro y frecuentemente revisten completamente la parte comestible. De la coliflor se comen los pedúnculos florales, que pueden ser blancos, color crema o morados: ellos son rodeados por numerosas hojas verdes. Generalmente la parte comestible es un corimbo de color blanco-crema, verde o morado con un diámetro que va de los 12 cm a más que 20 cm. La coliflor tiene óptimas calidades de conservación: ella se mantiene bien en la nevera por unos 5 días. La coliflor resulta disponible de noviembre hasta el principio de abril, pero se encuentra en el mercado hortofrutícola prácticamente durante todo el año. La coliflor es una de las coles más difusas y es originaria del Medio Oriente y del Mediterráneo. 

La coliflor se consume como contorno, hiervida y aderezada con aceite y vinagre (o limón), conservada en escabeche, gratinada con la bechamel, frita con la masa para freir, como condimento para la pasta o en las sopas. Cuando la coliflor es particularmente tierna y fresca es óptima también cruda: cortada en rodajas muy sutiles y unida a otras hortalizas en ensalada. La coliflor cruda también es más digestible y saludar, porque conserva inalteradas todas sus sustancias benéficas. 

Entre las variedades de coliflor más famosas en el comercio hortofrutícola internacional recordamos: 

COLIFLOR ATALAYA: Coliflor híbrida macho estéril con corimbo de buenas dimensiones, del peso de unos 1000-1300 gr, muy compacta y con buena resistencia. Planta de buen vigor con ciclo de 90-95 días indicada para las cosechas otoñales, tiene hojas envolventes que aseguran una excelente cobertura al corimbo. Variedad muy apta tanto para el mercado fresco, como para la industria. 

COLIFLOR CONCEPT : Coliflor blanca a precocidad mediana alrededor de los 90 días desde el trasplante que se adapta bien también a las producciones veraniegas en las zonas montanas. Óptima cobertura del corimbo que se presenta siempre muy cerrado y de muy elevado peso específico. 

COLIFLOR KASTOR : híbrido apto a las cosechas otoñales con ciclo de 85-90 días que se caracteriza por el elevado número de hojas que envuelve el corimbo. Estas son de buen tamaño, incluso manteniendo una excelente cobertura también en dimensiones elevadas. La planta de buen vigor y talla media, es rústica, y dotada de elevada resistencia a las diferentes condiciones ambientales. 

COLIFLOR SYNERGY: Coliflor blanca a precocidad mediana alrededor de los 90 días desde el trasplante que se adapta bien también a las producciones veraniegas en las zonas montanas. Óptima cobertura del corimbo que se presenta siempre muy cerrado y de muy elevado peso específico. 

COL CAPUCHA La col capucha es formada por hojas lisas y crujientes de color blanco, rojo verde o morado, agrupadas a formar una pelota compacta, y del aspecto ceroso, gracias a la presencia de pruina, que hace deslizar fuera el agua pluvial. Las hojas de la col capucha pueden ser comidas crudas en ensalada o bien cocidas: de las coles blancas cortadas en tiras sutiles y adicionadas de sal, pimienta y aromas, cocidas y hechas fermentar, se consiguen las famosas coles fermentadas, contorno típicamente alemán a base de coles. La col capucha tiene óptimas calidades de conservación: ella se mantiene bien en la nevera por unos 5 días. 

COL CAPE HORN : Variedad precoz perteneciente al grupo de las coles capuchas "a punta o cónicas". Las cabezas son compactas, crujientes, de estructura sólida con médula corta. Notable rusticidad y tolerancia a la sovra maduración. "Cape Horn F1" es considerada la variedad de referencia entre las coles cónicas. 

COL CHARMANT : Col capucha con ciclo de 60 días que se distingue por la precocidad y el elevado aguante en campo. Planta del aspecto excelente, con postura erguida y hojas externas grandes y cubrientes. Las cabezas son sólidas, compactas y uniformes de color verde brillante. 

COL CAPUCHA ROJO RED JEWEL : Col capucha "roja", a maduración precoz. La cabeza, del peso mediano de 1,5 kg, es redondeada, de un bonito color rojo brillante y muy compacta. Este híbrido es digno de atención por la buena tolerancia a las grietas y a las deformaciones de la cabeza. Entre las variedades de col capucha más famosas en el comercio hortofrutícola internacional recordamos: 

COL BERZA. La col berza es formada por hojas de color verde, arrugadas, con nervaduras relevantes, que forman un cogollo no muy compacto. Ella es conocida por sus propiedades terapéuticas y se puede también comer cruda: en cocina es utilizada principalmente para preparar sopas, potajes, o para envolver otras preparaciones en sus hojas. La col berza contiene un raro principio activo que protege las paredes del estómago de las lesiones. La col berza tiene óptimas calidades de conservación: ella se mantiene bien en la nevera por unos 5 días.Entre las variedades de col berza más famosas en el comercio hortofrutícola internacional recordamos: 

COL ESTORIL: Col berza de fácil cultivo y para producciones precoces: se recoge a 65-70 días desde el trasplante. La cabeza es muy compacta, de forma redonda y ligeramente aplanada, de tamaño uniforme, igual a 1,2 kg. Manifiesta un buen aguante a la sovra maduración y a la pre-floración. La planta es de buen vigor, sana y tolerante a la podredumbre. 

COL SAVOY KING : Col berza de tipo semi-bolloso apreciada por las buenas calidades organolépticas y la adaptabilidad de cultivo. Este híbrido presenta una "cabeza" de grandes dimensiones, compacta, de elevada calidad, bien protegida por las hojas externas de revestimiento que facilitan el autoblanqueo. La planta presenta una excelente tolerancia al frío y a las enfermedades permitiendo así cosechas en tardo invierno. 

COL RAPA. La col rapa es originaria de la Asia sur-occidental y se distingue de las otras coles porque presenta un fuste engrosado y redondeante, de color verde o purpúreo, sobre el que se forman pocas hojas lobadas, dotadas de un largo peciolo. Se trata una variedad de col del fuste comestible y engrosado, verde o morado. Sus hojas, de color verde pálido, son lobadas en la parte de abajo; la parte inferior del fuste, engrosado, se parece a un gran nabo, de que también recuerda el sabor. Las variedades precoces tienen un sabor más delicado y pueden ser cultivadas en invernadero o al aire libre, si no existe peligro de heladas. En cambio las variedades tardías se prestan a una conservación más larga. La col rapa es difundida sobre todo en Alemania, pero crece bien en Sicilia. Las variedades más conocidas son la col rapa Viena y la col rapa White Express, que, a nivel de gusto, no presentan grandes diferencias. La col rapa cruda puede ser preparada en ensalada o, si cortada en tiras, gustada con salsas. Para prepararla como hortaliza o en sopa, dorarla o cocerla al vapor. La col rapa rellenada (cocerla en un primer momento brevemente al vapor) representa un plato muy gustoso. Esta variedad de col, siendo más delicada, puede ser conservada en la nevera por 2-3 días. 

La col rapa, además, puede ser también mordida como fuera una manzana. 

GRELOS O BRÓCOLI. (Brassica rapa subsp. sylvestris var. esculenta; dichas también brócoli). El grelo es la parte verde todavía no florecida de la rapa (Brassica campestris variedad cymosa). Las partes comestibles del grelo son las hojas, los "botones" florales y las flores. Deben ser consumidos previa cocción y tienen un sabor muy característico, ligeramente amargoso y algo picante. Los grelos se distinguen del nabo común por el ciclo anual y la raíz pivotante que no engorda. Al principio desarrolla un diamante rosa de hojas lisas de color verde mediano - verde claro, sucesivamente se forman "botones" florales, frecuentemene entreabiertos, de los que nacen pequeñas flores amarillas. Cuando la planta de grelo es completamente formada puede tener una altura variable de unos 40 centímetros a un metro. 

COL BRÉCOL. La col brécol y la col brécol ramosa, ambas llamadas comúnmente brécoles, son dos plantas de la familia de las coles cuya parte comestible es constituida por las inflorescencias todavía inmaduras. La col brécol presenta hojas de color verde oscuro más pequeñas de la coliflor y sobre todo de la parte comestible más compacta, globosa o a piña, verdosa o violácea. La parte comestible de la col brécol a veces es abierta o formada por haces de botones de vario largo. El diámetro de la parte comestible del brécol va de los cm 5 hasta los cm 15. La col brécol tiene flores de color blancuzco, parecidas a las de la coliflor pero mucho más pequeñas. Los brécoles se consumen generalmente previa cocción, hiervidas o cocinadas al vapor: ellas se mantienen en la nevera por unos 2-3 días. La col brécol ramosa es parecida a la coliflor, pero se distingue por el color verde azul de sus cabezas y por los pequeños botones laterales llamados brócoli, constituidos por pequeños montones florales producidos por la col brécol ramosa y por los grelos. 

COL BRÉCOL ROMANO. Es una variedad de col característica por las grandes calidades nutritivas y estéticas del corimbo; se presenta de un bonito color verde brillante, con particulares cimas típicas de la variedad con diámetro de los cm. 10 a más que cm. 20 y de peso de poco más que kg. 1,5. 

COLES DE BRUSELAS. También son llamados pequeñas coles de Bruselas. Parece que estas típicas hortalizas sean originarias de Italia, y sólo en un segundo momento fueron llevadas a Bélgica por los romanos. En comparación con los brécoles contienen una cantidad superior de vitamina E. Las coles de Bruselas, de la dimensión de una nuez, tienen que ser compactas y duras, de color brillante. Se consumen cocidas, hiervidas o al vapor, y tienen un característico sabor amargo que no todos agradecen: esta característica las hace aptas a la combinación con comidas dulces como castañas, garbanzos, salsas de fruta. Las coles de Bruselas pueden ser conservadas en la nevera por unos 5 días. 

COL CHINA. La col china es formada por una cepa alargada y hojas rizadas y crujientes de color blanco o verde pálido, es utilizada cruda o cocida, o saltada en sartén junto a otras hortalizas. Ella a menudo se encuentra en el relleno de los arrollados primavera servidos en los restaurantes chinos. 

COL NEGRA. La col negra es una planta constituida por hojas rizadas de color verde muy oscuro y de forma alargada. Ella es usada sobre todo en Italia para la tradicional “ribollita”, una sopa de judías con pan duro y hortalizas varias, entre las que la col negra. 

COL MARINA. Col marina. Es una planta herbácea nota sobre todo en Italia. La parte comestible es constituida por pequeños foliares que se ponen tiernos y crujientes a causa de particulares técnicas de cultivo. 

COL BIOLÓGICA 

Como todos los cultivos más comercializados, también las coles hoy son evaluadas desde el punto de vista biológico, en virtud del posible control parasitario con los productos fitosanitarios a disposición; la agricultura biológica y con esta la producción de coles biológicas, en efecto, entran cada vez más en la conciencia del consumidor, ya que se trata sobre todo de una agricultura de prevención que obra para la mejoría de la fertilidad del terreno, para contener, reducir o eliminar los problemas de cultivo. La agricultura biológica en efecto no utiliza productos químicos de síntesis como los fertilizantes, los abonos, los herbicidas, los insecticidas y los anticriptogámicos, y se opone categóricamente a la introducción de los OGM. La agricultura biológica, apoyando la biodiversidad, el empleo responsable de la energía y de los recursos naturales, la salvaguardia de la calidad de las aguas y la mejoría de la fertilidad del terreno, contribuye al mantenimiento o al restablecimiento del equilibrio ecológico del territorio. 

En Italia los productos biológicos y biodinámicos como las coles biológicas, son certificadas por organismos nacionales de control, autorizados por el Ministerio de las Políticas Agrícolas: ellos son caracterizados por informaciones más detalladas en etiqueta, que permiten una real trazabilidad del producto biológico y de la col biológica. 

El selecto varietal de la col biológica representa un momento decisional de extrema importancia para el buen resultado técnico-económico de los cultivos, de modo particular en la agricultura biológica a bajo impacto. Las variedades de coles biológicas para plantar tienen que necesariamente poseer requisitos de mayor resistencia a los ataques de los insectos, a las condiciones metereológicas adversas, que podrían, en resumen, perjudicar la producción de col biológica. 

Variedades de col biológica que mejor se adaptan a estos requisitos son: 

COL HEAD STAR: esta variedad de col biológica tiene las hojas distribuidas de manera que forman una masa cerrada llamada pelota o cabeza o capucha; se trata de una variedad de col del color verde, del olor aromático y de las hojas de forma regular, enteras, sanas, limpias, tiernas, ricas además en fibras, vitaminas y minerales. Es una variedad de las buenas características organolépticas, que resiste por unos 2-3 meses desde la cosecha; generalmente es conservada a una temperatura de 0° C en la oscuridad, y es principalmente apta a la grande distribución y a laventa al pormayor de coles biológicas. 

COL DACATO: esta variedad de col biológica es mediamente productiva, con una óptima concentración de maduración. Esta variedad de col presenta una cabeza compacta de forma redonda-ovalada y un color verde de las hojas. Se trata de una variedad de col muy apta para elconsumo fresco y la venta al pormayor de coles biológicas. 


La col es una planta herbácea originaria de Europa, que pertenece a la misma familia del repollo, el brécol y el coliflor. Esta planta tiene propiedades que resultan muy beneficiosas para la salud. Ya los celtas, los griegos y romanos antiguos aprovechaban sus beneficios para tratar enfermedades intestinales, pulmonares y aumentar la producción de leche en mujeres lactantes.


Propiedades de la col internas

Es diurético. Esto significa que previene la retención de líquidos y por lo tanto, es una herramienta para evitar enfermedades relacionadas a ella como, por ejemplo, la obesidad, la diabetes, el ácido úrico y afecciones del corazón. También protege al organismo del reuma y la artritis.

Es antiinflamatorio, antiácido y tiene mucha vitamina C. De esta manera, repara los tejidos y los músculos. Previene infecciones intestinales y sirve para prevenir úlceras en el estómago, duodeno y la colitis ulcerosa.

Propiedades antitiroidales. La presencia de ácidos cafeicos y clorogénico hacen que la col reduzca la producción hormonal de la tiroides.

Antidiarreico. Previene y reduce la diarrea.

Ayuda en el cuidado de los bronquios.

Previene la voz ronca. Al igual que la cebolla, la col ayuda a prevenir la ronquera típica de los resfriados y la gripe. Hace que la voz sea más clara.

Propiedades de la col externas

Es emoliente, es decir, reconstituye la piel y mejora su aspecto frente a los granos, las quemaduras y las ampollas. También sirve para eliminar las arrugas.
  • Calma el dolor de ciática.
  • Aniinflamatoria. Es de gran utilidad para curar las inflamaciones en las mamas de las lactantes.

ENSALADA DE COLIFLOR 


INGREDIENTES

  • 1 coliflor 
  • 6 papas 
  • 12 tomates 
  • 1 cucharadas  sésamo  negro o dorado
  • 4 cucharadas de vinagre
  • 1 dl aceite
  • 1 cebolla morada 
  • 1 diente de ajo
  • 10 hojas  de albahaca
  • 50 gr  queso parmesano 
  • Sal  y pimienta

PREPARACIÓN 

Comenzamos realizando  la vinagreta para que los sabores se saturen. En un mortero mojamos de sal, el sésamo, el ajo y hojas de albahaca hasta formar una pasta consistente. Luego, pelamos y picamos la cebolla, la introducimos  en el mortero  y echamos aceite  por encima, junto con algo  de vinagre. Una vez  hecho esto  lo reservamos  y tapamos, para luego meterlo  en la nevera  hasta  que lo vayamos  a utilizar. 

Lavamos las papas y la coliflor, separa los ramilletes  y cose  al vapor  hasta que la verdura este blandita. Servimos la coliflor en una  fuente o un recipiente especial  para  ensalada  acompañada de tomates, lascas de parmesano y su buena vinagreta


ORIGEN Y VARIEDADES DEL  COLIFLOR

La coliflor es una verdura procedente de las regiones del Mediterráneo oriental, en concreto del cercano oriente (Asia Menor, Líbano y Siria). En la Antigüedad no era consumida como alimento. Se utilizaba para tratar algunas enfermedades como el dolor de cabeza o la diarrea. Los romanos fueron los primeros en cultivar la coliflor. Desde Italia se extendió al Mediterráneo, gracias a las relaciones comerciales que tuvieron lugar en aquella época. Fue en el siglo XVI cuando su cultivo llegó a Francia e Inglaterra. En el XVII la coliflor ya se cultivaba en la mayor parte de Europa y no fue hasta el siglo XVIII cuando llegó a España.

En la actualidad, China es el principal productor de coliflor, si bien esta verdura se cultiva en todo el mundo.

Existen numerosas variedades de coliflor que pueden clasificarse en función de diferentes criterios. Si se atiende a su color, se distingue entre coliflores blancas, verdes y moradas.

Coliflor blanca: es la variedad más común. Su color blanco se debe a que los agricultores unen por encima de la mata las hojas verdes que la rodean. Impiden así la entrada del sol e inhiben el desarrollo de la clorofila, pigmento que les confiere su color verde.

Coliflor verde: se permite su exposición al sol y por tanto tiene lugar el desarrollo de la clorofila. Esta variedad es más aromática que la anterior y contiene más vitamina C. Dentro de este grupo se incluye una variedad conocida como "Romanesco", que tiene forma de torrecilla o minarete.

Coliflor morada: variedad caracterizada por la presencia de antocianinas, unos pigmentos con acción antioxidante, responsables de su color violáceo. Sin embargo, su peculiar color desaparece con la cocción y da lugar a un tono amarillo verdoso. Se puede hacer una segunda clasificación de la coliflor según los requerimientos térmicos para la formación de la pella.

Coliflores tropicales: son capaces de producir pellas de calidad aceptable a temperaturas superiores a los 20º C. Dentro de este grupo, se encuentran la White Baron y la White Corona.

Coliflores vernalizantes: requieren temperaturas más bajas para producir pellas de buena calidad. Son típicas de países del norte de Europa. Dentro de este grupo se encuentra la variedad Walcheren Winter y sus derivados, así como la Gigante de Nápoles.

Coliflores no vernalizantes: capaces de producir pellas de calidad a temperaturas de entre 14 y 20º C. Son propias de regiones templadas. Se conocen en Europa con el nombre de coliflores tardías. Dentro de este grupo se encuentran la coliflor Erfurt, la tipo Snowball, Suprimax y la variedad Matra.

También se clasifican en función de su época de maduración.

De verano: son coliflores compactas. Presentan la ventaja de que no todas maduran a la vez, por lo que las puede encontrar en el mercado desde principio hasta finales de verano.

De otoño: pueden ser coliflores grandes y vigorosas o más pequeñas y compactas.

De invierno: a pesar del nombre que reciben, son variedades que maduran en primavera.

Existe un tipo de coliflor llamada "minicoliflor" que se destina sobre todo a la alta gastronomía debido a su elevado precio.

SU MEJOR ÉPOCA 

Las coliflores se encuentran en su mejor momento entre los meses de septiembre y enero, pero podemos disponer de ellas durante todo el año.

CARACTERÍSTICAS 


  • Forma: consta de una parte redonda y blanca denominada masa y una cubierta exterior de hojas. 
  • Tamaño y peso:presenta un diámetro de hasta 30 centímetros. Un buen ejemplar puede llegar a pesar más de 2 kilogramos. 
  • Color: la masa puede ser de color blanco, verde o violeta, según la variedad a la que pertenezca. Sus hojas son de color verde más o menos intenso. 
  • Sabor: posee un sabor suave, en ocasiones con un toque dulzón. 

¿CÓMO ELEGIRLA Y CONSERVARLA

A la hora de adquirir una coliflor, se aconseja elegir los ejemplares que presenten una masa limpia, firme y compacta, con hojas verdes y tiernas.

Si tiene manchas marronáceas, inflorescencias separadas o partes blandas en la masa, significa que está vieja. También conviene descartar aquellos ejemplares que presenten motas, debido a que muchas veces aparecen como consecuencia de la existencia de hongos o insectos en la coliflor.

Sin embargo, la existencia de hojas pequeñas que sobresalgan de la masa y una masa granulosa no implican una mala calidad siempre que esta sea compacta. Una vez en casa, la coliflor ha de conservarse en el frigorífico, envuelta en una bolsa de plástico perforada. De este modo puede conservar sus cualidades tanto nutricionales como organolépticas durante una semana. Se aconseja no lavarla hasta el momento en el que vaya a ser consumida.

La coliflor también puede conservarse congelada. Para ello se seleccionan aquellos cogollos que sean más firmes y blancos y se escaldan durante unos minutos en agua hirviendo. De este modo se puede mantener durante un periodo de cerca de ocho meses.


Composición por 100 gramos de porción comestible
Energía (Kcal)
22,2
http://static.consumer.es/verduras/imgs/vacio.gif
http://static.consumer.es/verduras/imgs/vacio.gif
Agua (ml)
92
http://static.consumer.es/verduras/imgs/vacio.gif
http://static.consumer.es/verduras/imgs/vacio.gif
Proteínas (g)
2,2
http://static.consumer.es/verduras/imgs/vacio.gif
http://static.consumer.es/verduras/imgs/vacio.gif
Hidratos carbono (g)
3,1
http://static.consumer.es/verduras/imgs/vacio.gif
http://static.consumer.es/verduras/imgs/vacio.gif
Fibra (g)
2,1
http://static.consumer.es/verduras/imgs/vacio.gif
http://static.consumer.es/verduras/imgs/vacio.gif
Potasio (mg)
350
http://static.consumer.es/verduras/imgs/vacio.gif
http://static.consumer.es/verduras/imgs/vacio.gif
Calcio (mg)
22
http://static.consumer.es/verduras/imgs/vacio.gif
http://static.consumer.es/verduras/imgs/vacio.gif
Fósforo (mg)
60
http://static.consumer.es/verduras/imgs/vacio.gif
http://static.consumer.es/verduras/imgs/vacio.gif
Magnesio (mg)
16
http://static.consumer.es/verduras/imgs/vacio.gif
http://static.consumer.es/verduras/imgs/vacio.gif
Folatos (mcg)
69
http://static.consumer.es/verduras/imgs/vacio.gif
http://static.consumer.es/verduras/imgs/vacio.gif
Vitamina C (mg)
67
http://static.consumer.es/verduras/imgs/vacio.gif
http://static.consumer.es/verduras/imgs/vacio.gif
Vitamina B6 (mg)
0,2
http://static.consumer.es/verduras/imgs/vacio.gif
http://static.consumer.es/verduras/imgs/vacio.gif
 mcg = microgramos (millonésima parte de un

PROPIEDADES NUTRITIVAS 

El principal componente de la coliflor es el agua, lo que, acompañado del bajo contenido que presenta tanto de hidratos de carbono y proteínas como de grasas, la convierte en un alimento de escaso aporte calórico. Se considera buena fuente de fibra, así como de vitaminas y minerales.    En relación con las vitaminas destaca la presencia de vitamina C, folatos y vitamina B6. También contiene otras vitaminas del grupo B, como la B1, B2 y B3, pero en menores cantidades.

La vitamina C tiene acción antioxidante, interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos, además de favorecer la absorción del hierro de los alimentos y mejorar las defensas frente a las infecciones.

Los folatos participan en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico. La vitamina B1 actúa en el metabolismo de los hidratos de carbono. Por ello, los requerimientos de esta vitamina dependen, en parte, del contenido en hidratos de carbono de la dieta diaria. Su deficiencia se puede relacionar con alteraciones neurológicas o psíquicas (cansancio, pérdida de concentración, irritabilidad o depresión).

La vitamina B2 o riboflavina se relaciona con la producción de anticuerpos y de glóbulos rojos y ayuda en la producción de energía y en el mantenimiento del tejido epitelial de las mucosas.

La vitamina B3 o niacina colabora en el funcionamiento de los sistemas digestivo y nervioso, el buen estado de la piel y en la conversión de los alimentos en energía, mientras que la B6 participa en el metabolismo celular y en el funcionamiento del sistema inmunológico.

En cuanto a su contenido en minerales, se considera a la coliflor un alimento rico en potasio y fósforo. También contiene, en cantidades discretas, hierro, magnesio y calcio. Éste último es de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos que son fuente importante de este mineral, al igual que ocurre con el hierro, cuya absorción es mucho mayor cuando procede de alimentos de origen animal.

El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Además interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

El magnesio juega un papel importante en la formación de huesos y dientes, se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos. Además, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

Al igual que otras verduras del mismo género Brassica, el consumo de coliflor se aconseja por su alto contenido en elementos fitoquímicos (glucosinolatos, isotiocianatos e indoles). Estos contribuyen a la prevención de algunas enfermedades degenerativas y a estimular el sistema inmunológico por su carácter antioxidante. Muchos de estos compuestos azufrados (dimetilsulfuro, trimetilsulfuro... ) son responsables del fuerte aroma que desprende esta verdura durante su cocción. 


ENSALADA DE VERDURAS AL VAPOR 

INGREDIENTES


  • 1 cebolla  picada  finamente  en cuadritos 
  • 3 zanahorias  peladas  y cortadas 
  • 3 calabazas cortadas 
  • 1 pimentón
  • 1 taza de agua 
  • 1 repollo  o col cortado 
  • Aderezo
  • 3 cucharadas  de aceite
  • Sal y orégano para sazonar al gusto
PREPARACIÓN 

En un sarten  amplio y grande  con tapa, poner el aceite  al fuego lento y dorar la cebolla, cuando  ya este de un color  amarillito  agregar  todas las verduras  ya picadas  remover  lentamente para  que se frían, agregar la sal, orégano,  el agua y tapar, dejar cocer a fuego lento. No dejar que se peguen  o que se resequen. Se sirven  frías  o calientes  acompañando el guisado del plato  fuerte.


Historia de la Calabaza

Desde hace ya varios siglos se ha hecho referencia a las calabazas. El término pumpkin, calabaza en inglés, proviene de la palabra griega pepon que describe a un melón grande. Los franceses nasalizaron el término pepon y lo convirtieron en pompon. Los ingleses convirtieron a pompon en pumpion. Shakespeare hizo referencia al pumpion en su obraLas alegres comadres de Windsor. Los colonos americanos convirtieron a pumpion enpumpkin. Se hace referencia a pumpkin en Sleepy Hollow, la leyenda del jinete sin cabeza, en Peter, Peter, Pumpkin Eater y en Cenicienta.
Los nativos americanos secaban tiras de calabazas y las tejían para hacer esteras. También asaban a fuego abierto tiras largas de calabazas y se las comían. El pastel de calabaza nació cuando los colonos cortaron la parte superior de la calabaza, le sacaron las semillas y la rellenaron con leche, especias y miel. Después la calabaza se cocinaba en cenizas calientes.

La Historia de la Jack-o-Lantern Las Jack-o-Lanterns existen en Halloween desde hace ya varios siglos. La práctica de hacerlas tiene su origen en un mito irlandés acerca de un hombre apodado Stingy Jack (TN: El término del inglés stingy significa en español mísero, tacaño). Según cuenta la historia, Stingy Jack invitó al diablo a tomar un trago con él. Haciéndole honor a su nombre, Stingy Jack no quiso pagar por su trago y convenció al diablo para que se convirtiera en una moneda para pagar por sus bebidas. Una vez que el diablo cumplió con su deseo, Jack decidió quedarse con el dinero y lo puso en su bolsillo al lado de una cruz de plata para impedir que el diablo volviera a tomar su forma original. Después de un tiempo, Jack liberó al diablo y puso como condición que no lo molestaría durante un año y que, en caso de que Jack muriera, no reclamaría su alma. Al año siguiente, Jack volvió a engañar al diablo cuando le pidió que se subiera a un árbol a buscar un fruto. Mientras el diablo estaba arriba del árbol Jack marcó el signo de la cruz en la corteza para que el diablo no pudiera bajar hasta prometerle a Jack que no lo iba a molestar durante diez años más.
Al poco tiempo, Jack murió. Como dice la leyenda, Dios no iba a permitir una figura tan deshonrosa en el paraíso. El diablo, molesto por la trampa de Jack y sin romper su promesa de no reclamar su alma, no dejó que Jack entrara en el infierno. Echó a Jack en la noche oscura con sólo un carbón encendido para iluminar su rumbo. Jack puso el carbón en un nabo ahuecado y ha estado dando vueltas en la tierra desde ese entonces. Los irlandeses comenzaron a referirse a esta figura fantasmagórica como "Jack of the Lantern" y luego, simplemente, "Jack O'Lantern."
En Irlanda y Escocia la gente comenzó a crear sus propias versiones de las linternas de Jack tallando caras tenebrosas en nabos o papas ahuecados que colocaban cerca de las ventanas o puertas para ahuyentar a Stingy Jack y a otros espíritus malignos. En Inglaterra se utilizan remolachas grandes. Los inmigrantes que provenían de estos países trajeron consigo a los Estados Unidos la tradición de las linternas Jack o'Lanterns. Pronto descubrieron que las calabazas, un fruto originario de América, era ideal para hacer estas linternas.


PROPIEDADES DE LA CALABAZA
  • Uno de los principales beneficios que podemos destacar de la calabaza es que está formado en su mayoría por agua (90% aprox.), por lo que contiene muy pocas calorías.
  • Asimismo, este vegetal de color naranja aporta una gran cantidad de fibra, por lo que resultará ideal para dietas de adelgazamiento y para personas con problemas de estreñimiento.
  • Otro beneficio de la calabaza es que se trata de un alimento antioxidante, debido a su alto contenido en carotenos, cumarinas, licopeno. De esta forma, se permite la eliminación de los radicales libres y se evita el envejecimiento de las células, como es el caso de la piel.
  • Por otro lado, también destaca el hecho de que la calabaza funciona como diurético, ayudando pues a la eliminación de toxinas y evitar así la retención de líquidos.
  • Otra de las propiedades beneficiosas de la calabaza es que ayuda a evitar infecciones en el aparato respiratorio y contribuye en la producción de glóbulos rojos y blancos.




ENSALADA  DE BROCOLI

INGREDIENTES 

  • 1 kg brocoli 
  • 2 tomates 
  • 1 pimienta verde
  • 1 cebolla
  • Aceite, pimienta y sal al gusto


PREPARACIÓN 

Para empezar  separadamente las ramitas   del brocoli, las lavamos muy bien  baja  el  chorro de agua  del grifo  y cocemos al dente en agua salada, Una vez cocidas, escúrrelos  y mételos  en una taza o en un  recipiente.

Luego aparte cortada los tomates  en pequeñas daditos el pimiento en finas laminas y poca la cebolla muy finita. Mezcla lo  todos   con las quisquillas  y añádelo  al recipiente. Servimos la  ensalada fría.

EL BROCOLI

El brócoli es un miembro de la familia de la col y está estrechamente relacionado con la coliflor. Su cultivo se originó en Italia. Broccolo es su nombre italiano y significa "el brote de la col". El nombre del brócoli se deriva de la palabra latina brachium, que significa la rama o el brazo, un reflejo de su forma arborescente que cuenta con una cabeza compacta de florecillas que se forma a través de pequeños tallos unidos a un tallo más grande. Debido a sus diferentes componentes, este vegetal ofrece un complejo sabor y textura, que va desde suave y floral (las florecillas) a fibroso y crujiente (la raíz y el tallo). Su color puede variar desde el color profundo de la salvia, verde oscuro a purpúreo verdoso, dependiendo de la variedad. Una de las variedades más populares de brócoli se vende en América del Norte y se conoce como Verde Italiano (Italian green) o Calabrese, el nombre de la provincia italiana de Calabria, donde creció por primera vez.
Las demás hortalizas relacionadas con el brócoli son el broccolini, una mezcla entre el brócoli y la gai-lin (brócoli chino) y el broccoflower, una mezcla entre el brócoli y la coliflor. Los brotes de brócoli recientemente han llegado a ser muy populares gracias a una investigación en la que se ha descubierto su alta concentración de fitonutrientes, en especial, el sulforafano que es utilizado para la lucha contra el cáncer.
Historia del brócoli
El brócoli tiene sus raíces en Italia. En la época de los antiguos romanos se desarrolló el brócoli a partir de la col silvestre, una planta que se parece más a la berza que al brócoli. Se extendió a todo el Cercano Oriente, donde fue apreciado por sus cabezas de flores comestibles y fue llevado de vuelta a Italia, donde se comenzó a cultivar más. El brócoli se introdujo en Estados Unidos en la época colonial por los inmigrantes italianos que llevaron esta hortaliza tan preciada por ellos al Nuevo Mundo.

Beneficios del brócoli
El brócoli ayuda a reducir el colesterol si se cocina al vapor. Los componentes de fibra del brócoli facilitan el proceso digestivo cuando se mezclan con los ácidos biliares, siempre que esté cocinado al vapor. Cuando este proceso de unión se lleva a cabo, es más fácil de excretar por los ácidos biliares y el resultado es una disminución en los niveles de colesterol. El brócoli crudo también posee la capacidad de reducir el colesterol, pero no tan eficientemente como las frutas y verduras cocinadas al vapor.
El brócoli tiene un fuerte impacto positivo en el sistema de desintoxicación de nuestro cuerpo y los investigadores han identificado recientemente una de las principales razones de este beneficio. Los tres fitonutrientes glucosinolatos (glucorafanina, gluconasturtiian y glucobrasicina) que se encuentran en el brócoli forman una combinación especial. Estos elementos son capaces de soportar todos los pasos del proceso de desintoxicación de nuestro cuerpo, incluyendo la activación, neutralización y eliminación de los contaminantes no deseados. Los isotiocianatos (ITC) son las moléculas que regulan la desintoxicación gracias a los glucosinolatos del brócoli y ayudan a controlar el proceso de desintoxicación a nivel genético.
El brócoli puede resolver nuestra deficiencia de vitamina D. Cuando nuestro organismo necesita tomar grandes dosis suplementarias de vitamina D para compensar la deficiencia, un gran suministro de vitamina K y vitamina A ayudan a mantener el equilibrio de vitamina D en nuestro metabolismo. El brócoli tiene una combinación inusualmente fuerte, tanto de vitamina A (en forma de beta-caroteno) como de vitamina K. Para las personas que se enfrentan con la necesidad de reconstruir sus reservas de vitamina D, el brócoli puede ser un alimento ideal para incluir en su dieta.
El brócoli es una fuente particularmente rica de un flavonoide llamado kaempferol. Investigaciones recientes han demostrado la capacidad del kaempferol para disminuir el impacto que las alergias tienen en nuestro cuerpo. Esta conexión con el kaempferol ayuda a explicar que el brócoli no sólo es un anti-inflamatorio beneficioso sino que también puede ser un buen hipoalergénico. Aún se deben seguir realizando estudios para comprobar la influencia beneficiosa en las alergias al incluir el brócoli en nuestra dieta.
Diversos estudios han demostrado que el brócoli cocinado al vapor es más beneficioso. Incluso a los niños les gusta más comerlo de este modo. El brócoli cocido es más suave y blando, esto indica que ha perdido sabor y algunos nutrientes. Para cocinarlo debes comenzar cortando sus floretes en cuartos y dejándolos reposar varios minutos para mejorar sus beneficios. Se debe cocinar al vapor hasta un máximo de 5 minutos. Más adelante podrás ver diferentes recetas.
El brócoli pertenece a la familia de vegetales crucíferos. Después de saber todos los beneficios que estos vegetales pueden ofrecerte si los consumes con regularidad, no dudarás en incluirlos en tu dieta. Como mínimo, debes consumir este tipo de verduras de dos a tres veces por semana en raciones de una taza y media por persona para comenzar a notar sus beneficios. Incluso puedes comerlo de cuatro a cinco veces por semana y aumentar la cantidad a dos tazas por persona si quieres notar aún más sus efectos beneficiosos.

Beneficios para la salud

No es casualidad que más de 300 estudios de investigación sobre el brócoli hayan convergido en una misma área de la salud, el desarrollo del cáncer y su relación con tres problemas metabólicos del cuerpo. Estos tres problemas son (1) inflamación crónica, (2) estrés oxidativo y (3) desintoxicación insuficiente. Si bien este tipo de problemas aún no han pasado a formar parte de la salud pública, son esenciales para comprender los beneficios únicos para la salud que nos ofrece el brócoli. En los últimos 5 años, la investigación ha dejado claro que el riesgo de nuestros sistemas orgánicos de contraer cáncer se relaciona con la combinación de estos tres problemas.
La conexión del cáncer con la inflamación, el estrés oxidativo y la desintoxicación

La exposición a sustancias potencialmente tóxicas de los alimentos y el agua o del aire que respiramos tanto en espacios interiores como exteriores, la exposición a sustancias que desencadenan alergias, la deficiente salud en general, deficiencias alimentarias, el uso de medicamentos recetados y sin receta y diferentes prácticas de nuestro estilo de vida pueden dar lugar a que nuestro sistema inflamatorio llegue a trabajar peligrosamente sin descanso y a toda máquina. Los investigadores se refieren a este fenómeno como "inflamación crónica." A menudo mantener este nivel de peligro debilita el sistema de desintoxicación de nuestro cuerpo. Si nuestro hígado, piel y otros sistemas orgánicos no son capaces de desintoxicarse de forma eficiente, estas potenciales toxinas seguirán libres por todo nuestro cuerpo. Una vez más, este nivel de riesgo da como resultado una inflamación crónica.

Una inflamación temporal forma parte de disfrutar de una buena salud. Ya sea de naturaleza física o química, cuando nuestro cuerpo detecta una herida, por lo general responde tratando de curarla con una reacción inflamatoria. Ese proceso es saludable, siempre y cuando no se convierta en un estado constante. Pero a diferencia de la respuesta inflamatoria como ayuda puntual que tiene lugar cuando tenemos un simple corte o moretón, la inflamación crónica se convierte en una característica más de nuestro metabolismo y por lo tanto, es incompatible con una buena salud. Cuando nuestros cuerpos se ven desbordados día tras día con la inflamación crónica se desordenan muchos balances metabólicos, incluyendo el equilibrio metabólico del oxígeno. Un desequilibrio no deseado empieza a producirse cuando muchos reactivos forman moléculas que contienen oxígeno. Esta condición se conoce como estrés oxidativo. Una excesiva presencia de moléculas reactivas puede dañar muchas partes de nuestras células, incluyendo su material genético (y especialmente su ácido desoxirribonucleico o ADN). Con el tiempo, un daño constante y acumulado a nuestras células de ADN puede representar un factor de riesgo importante en la conversión de las células sanas en cancerosas.

Es igualmente posible que esta secuencia de eventos no se inicie a causa de una inflamación crónica, pero sí que lo haga por un estrés oxidativo crónico. Con el tiempo, cuando las moléculas reactivas que contienen oxígeno causan daños al ADN y a otras estructuras celulares, nuestro cuerpo identifica esta situación como muy peligrosa e inicia una respuesta inflamatoria para tratar de reducir la amenaza del estrés oxidativo. En cualquier caso, nos encontramos ante una combinación inadecuada de desintoxicación de sustancias tóxicas, inflamación crónica y estrés oxidativo que nos expone a un mayor riesgo de desarrollar cáncer.

De forma única entre los alimentos, los nutrientes que se encuentran en el brócoli son capaces de cambiar este conjunto de conexiones entre la inflamación, el estrés oxidativo, la desintoxicación y el cáncer. De hecho, sería justo para describir el brócoli decir que contiene nutrientes antiinflamatorios, antioxidantes, de apoyo a la desintoxicación y por lo tanto contra el cáncer.

Beneficios antiinflamatorios del brócoli

Cuando se ve amenazado por niveles potencialmente peligrosos de toxinas o de moléculas reactivas que contienen oxígeno, una serie de señales se envían rápidamente a nuestro sistema inflamatorio, con la finalidad de proteger nuestro cuerpo de un posible daño futuro. Un mecanismo clave de señalización lo forma una molécula llamada NF-kappaB. Cuando se enfrenta con el tipo de peligros descritos anteriormente, el sistema de señalización de NF-kappaB "acelera" nuestra respuesta inflamatoria y aumenta la producción de componentes inflamatorios (por ejemplo, la IL-6, IL-1 beta, TNF-alfa, iNOS y COX-2). Este proceso funciona de maravilla a corto plazo, es decir, para circunstancias puntuales como la curación de lesiones. El problema viene cuando continúa indefinidamente este ritmo constante de inflamación. Esta situación nos puede poner en riesgo de desarrollar problemas graves de salud, incluyendo el cáncer.

Los estudios de investigación han dejado claro que el sistema de señalización de NF-kappaB que se utiliza para "acelerar" nuestra respuesta inflamatoria puede ser significativamente suprimida por los isotiocianatos (ITC). Los ITC son los compuestos elaborados a partir de los glucosinolatos que se encuentran en el brócoli y en otras verduras crucíferas. En realidad estos compuestos ayudan a cerrar la maquinaria genética que produce NF-kappaB y otros componentes del sistema inflamatorio. Estos beneficios anti-inflamatorios de los TIC han sido demostrados en el laboratorio con el consumo de los mismos. Aún no se ha demostrado estos beneficios con el consumo del brócoli como alimento en la dieta diaria. Esperamos que se realicen futuras investigaciones para demostrar los beneficios anti-inflamatorios por el consumo habitual de brócoli (y sus glucosinolatos), no sólo por el consumo de los TIC.
La falta de grasas omega-3 en nuestra dieta puede causar una activación excesiva del sistema inflamatorio. La razón es simple, ya que muchas moléculas anti-inflamatorias claves en la mensajería (como PGH3, TXA3, PGI3 y LTE5) están hechas de grasas omega-3. No estamos acostumbrados a pensar en grasas vegetales como fuentes de grasas de omega-3, pero tenemos que cambiar nuestra forma de pensar en este tema. Es cierto que hay una cantidad limitada de omega-3 en las verduras como el brócoli, sin embargo, sus niveles de omega-3 pueden desempeñar un papel importante en el equilibrio de nuestro sistema de actividad inflamatoria. En 100 calorías de brócoli (aproximadamente 2 tazas) hay unos 450 miligramos de omega-3 (en forma de ácido alfa-linolénico o ALA). Esa cantidad de ALA es la equivalente a la cantidad proporcionada por una cápsula de aceite de linaza. A pesar de que no debemos depender del brócoli como nuestra única fuente de ácidos grasos omega-3, podemos obtener importantes beneficios anti-inflamatorios de él.
Como se mencionó anteriormente en esta sección, la inflamación crónica puede ser provocada por la exposición excesiva a determinadas sustancias relacionadas con las alergias. En este contexto, el brócoli tiene otro as guardado en la manga, ya que es una rica fuente de un flavonol llamado kaempferol. Especialmente en el interior de nuestro tracto digestivo, el kaempferol tiene la capacidad de disminuir el impacto que las sustancias relacionadas con las alergias (mediante la reducción de la producción del sistema inmunológico de anticuerpos IgE) tienen en nuestro organismo. El kaempferol en el brócoli ayuda a reducir nuestro riesgo de inflamación crónica.

Beneficios antioxidantes del Brócoli

Entre todas las verduras crucíferas de consumo habitual, el brócoli se destaca como la fuente con mayor concentración de nutrientes antioxidantes de vitamina C. Esta vitamina antioxidante proporciona apoyo a largo plazo en el metabolismo del oxígeno si es acompañada de flavonoides que permiten el reciclado. El brócoli proporciona cantidades significativas de flavonoides, incluyendo el kaempferol y la quercitina. También se encuentran concentraciones en el brócoli de algunos tipos de carotenoides como la luteína, la zeaxantina y el beta-caroteno. Estos tres carotenoides funcionan como antioxidantes. En el caso de la luteína y el beta-caroteno, el brócoli no sólo proporciona cantidades significativas de estos antioxidantes, sino que aumenta significativamente sus niveles en sangre cuando se consumen tres tazas diarias. Otros antioxidantes proporcionados por el brócoli en cantidades beneficiosas son la vitamina E y minerales como el manganeso y el zinc.
El brócoli nos ofrece vitaminas, minerales, flavonoides y carotenoides que reducen el riesgo de estrés oxidativo del cuerpo. La capacidad de estos nutrientes para mantener el equilibrio en el metabolismo del oxígeno y evitar la formación en exceso de moléculas reactivas de oxígeno contribuye a una reducción del riesgo de inflamación crónica y de desarrollo de cáncer. Si el desarrollo del cáncer se compara con un taburete de tres patas, los beneficios antioxidantes del brócoli podrían ser vistos como el debilitamiento de una de las patas del taburete, es decir, a esta pata la llamaríamos "estrés oxidativo". Ya hemos visto cómo los glucosinolatos y las grasas omega-3 del brócoli ayudan a debilitar la inflamación crónica. En la siguiente sección, vamos a estudiar la tercera pata del taburete (desintoxicación insuficiente) y descubriremos cómo los nutrientes que se encuentran en el brócoli también la debilitan.

El brócoli mejora la desintoxicación

La mayoría de las toxinas que representan un riesgo para nuestras células deben ser desintoxicadas a través de un proceso de dos etapas. Lo que más llama la atención del brócoli es su capacidad para alterar la actividad en ambas etapas de la desintoxicación. Los isotiocianatos (ITC) que se forman a partir de los glucosinolatos del brócoli modifican las células en la primera fase de la desintoxicación llamada Fase I. De hecho, algunos de los TIC como el sulforafano ayudan realmente a apagar la maquinaria genética que produce enzimas en la Fase I. Los TIC son igualmente capaces de alterar la actividad de las enzimas implicadas en la segunda etapa de la desintoxicación, llamada Fase II. De la investigación en el campo de la genética, sabemos que los TIC ayudan a llenar vacíos de la Fase II, cuando la actividad no es suficiente. Por lo tanto podemos hablar del impacto de los TIC en la Fase I y II de desintoxicación gracias a la presencia de glucosinolatos en el brócoli que se utilizan para la fabricación de éstos. Los glucosinolatos como la glucorafanina, el gluconasturtiian y la glucobrasicina no se encuentran en otros alimentos en la misma combinación y concentración como en el brócoli. Al promover y regular la actividad de desintoxicación en nuestras células, los TICs a base de brócoli ayudan a prevenir la insuficiente capacidad de desintoxicación de sustancias peligrosas que amenazan a nuestras células.

El brócoli y la prevención del cáncer

La combinación única de antioxidantes, anti-inflamatorios y componentes de desintoxicación que encontramos en el brócoli nos hace afirmar que se trata de un alimento único en términos de prevención del cáncer. Las conexiones entre el desarrollo del cáncer y el estrés oxidativo, la inflamación crónica y la desintoxicación ineficiente están bien documentadas en la investigación, ya q el brócoli mejora estos tres problemas metabólicos. Sería una solución para reducir nuestro riesgo de desarrollar cáncer. En el caso del brócoli, los resultados son más fuertes en la disminución del riesgo de cáncer de próstata, cáncer de colon, cáncer de mama, cáncer de vejiga y cáncer de ovario. Esperamos que con el tiempo se muestren más resultados positivos en la disminución de otros tipos de cáncer gracias a un consumo regular de brócoli.

¿Qcantidad de brócoli se necesita para prevenir el cáncer?

Estudios recientes también nos han dado unos parámetros más fiables acerca de la cantidad de brócoli que debemos consumir para reducir nuestro riesgo de cáncer. Los resultados nos dicen que necesitamos media taza de brócoli al día, la cuál sólo contiene 22 calorías. Con esta cantidad ya tenemos suficiente para proporcionar algunos beneficios mensurables en nuestro cuerpo. Pocas personas consumen brócoli a diario. Por este motivo, puedes comer unos dos platos de brócoli a la semana, si lo miramos desde un contexto semanal, no es tanto. Una persona que come 2.000 calorías al día llega a consumir 14.000 calorías a la semana. Comer esta proporción de brócoli dos veces a la semana nos da unas 178 calorías, es decir, sólo el 1% de las calorías totales semanales. Por otra parte, los estudios afirman que más consumo de brócoli podría ser necesario para llevar a cabo otras tareas para la prevención del cáncer. Por ejemplo, un estudio comprobó que en dos muestras de orina de dos personas diferentes, de las cuales, una comió 250 gramos de carne a la brasa y la otra 250 gramos de brócoli, en la primera los niveles de carcinógenos potenciales eran significativamente superiores a los del otro individuo. Esta cantidad corresponde a aproximadamente 1,6 tazas de brócoli sobre una base diaria. Otro estudio realizado muestra que si consumes "generosas" cantidades de brócoli pueden ayudarte a optimizar los niveles de antioxidantes en la sangre, especialmente el beta-caroteno y la luteína (Los niveles óptimos de antioxidantes pueden ayudar a disminuir el riesgo de estrés oxidativo en las células sanas, lo que también ayuda a reducir el riesgo de convertirse en cancerosas). En este estudio, el término "generoso" se usa para describir el consumo de 3 tazas al día de brócoli. Una vez más, esa cantidad no proporcionaría muchas calorías a nuestra dieta, 3 tazas equivalen aproximadamente a 132 calorías, es decir, un 6,7% en una dieta de 2.000 calorías diarias. Por otra parte, podría representar una cantidad excesiva para una persona si la consume de forma regular.

En este artículo no tratamos al brócoli como guarnición, sino como alimento principal. En las recetas asiáticas se utiliza el brócoli como alimento principal en platos como brócoli con tofu o brócoli con queso feta y olivas Kalamatas. La cantidad utilizada en estas recetas es más o menos de 3 tazas de brócoli para dos personas. No hay ninguna razón para no poner más brócoli a estas recetas si quieres, ya que, lo mejor que te puede pasar es disfrutar de esta verdura crucífera, sobretodo si quieres optimizar sus beneficios para la prevención del cáncer. Por ese motivo, asegúrate de no sólo utilizar el brócoli como adorno de los platos, poniendo un simple tallo o uno de los floretes.

El brócoli y el apoyo digestivo

El apoyo digestivo proporcionado por el brócoli se divide en dos categorías básicas: el soporte de fibra y el apoyo del ITC (isotiocianato). Aproximadamente hay 1 gramo de fibra dietética por cada 10 calorías. Así que en 100 calorías (representa sólo el 5% de una dieta de 2.000 calorías), puedes conseguir 10 gramos de fibra o el 40% del Valor Diario (VD). Y en 250 calorías de brócoli (aproximadamente el 12% de una dieta de 2.000 calorías) llegarás al máximo del VD. Pocos componentes de los alimentos tienen la capacidad de apoyar a nuestro sistema digestivo y uno de ellos es la fibra. La velocidad a la que la comida viaja a través de nosotros, la consistencia de los alimentos a medida que avanza a través de nuestro intestino y las poblaciones de bacterias en nuestro intestino son reguladas por la fibra dietética.
Las fibras dietéticas del brócoli son sus glucosinolatos. Estos fitonutrientes son convertidos por nuestro cuerpo en isotiocianatos (TIC). Los TIC y en particular el sulforafano ayudan a proteger la salud del revestimiento de nuestro estómago, ayudando a prevenir el crecimiento excesivo de las bacterias Helicobacter pylori o su excesiva adhesión a la pared de nuestro estómago. Los brotes de brócoli parecen tener propiedades para el apoyo estomacal especialmente fuertes en este sentido.

El brócoli y el soporte cardiovascular

Aunque la investigación de esta área aún se encuentra en las primeras fases de estudio, las sustancias anti-inflamatorias que se encuentran en los vegetales crucíferos con respecto a las enfermedades del corazón, se están convirtiendo en un tema de creciente interés. Un enfoque particular implica las propiedades anti-inflamatorias del sulforafano, uno de los isotiocianatos (ITC) que se derivan de la glucorafanina del brócoli. En algunos individuos susceptibles al azúcar en la sangre, el sulforafano es capaz de prevenir (o incluso deshacer) algunos de los daños a los revestimientos de los vasos sanguíneos que pueden ser la causa de problemas crónicos de azúcar en sangre. La disminución del riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares también pueden estar vinculados de una manera estadísticamente significativa a la ingesta de brócoli y en consecuencia de su glucorafanina.

Una segunda área de estudio del apoyo cardiovascular del brócoli implica a su capacidad para reducir el colesterol. El hígado utiliza el colesterol como una pieza clave en el desarrollo de los ácidos biliares. Los ácidos biliares son moléculas especializadas en ayudar a la digestión y la absorción de grasa a través de un proceso llamado emulsificación. Estas moléculas suelen almacenarse en forma líquida en la vesícula biliar y cuando comemos alimentos que contienen grasas, se liberan en el intestino donde ayudan a preparar la grasa para la interacción con las enzimas y la absorción del cuerpo. Cuando comemos brócoli, la fibra relacionada con los nutrientes de los vegetales crucíferos junto con los ácidos biliares del intestino se unen y salen al exterior, en lugar de ser absorbidos junto con la grasa que han emulsionado. Cuando esto sucede, el hígado necesita reemplazar los ácidos biliares perdidos con nuestro suministro existente de colesterol y como resultado obtenemos un descenso de nuestro nivel de colesterol. El brócoli crudo o cocido nos ofrece este beneficio en la reducción del colesterol. Sin embargo, un estudio reciente ha demostrado que la capacidad del brócoli crudo para reducir el colesterol mejora significativamente cuando se cuece. De hecho, cuando la capacidad de reducción del colesterol del brócoli hervido se comparó con la capacidad de reducción de la colestiramina, que es un medicamento con receta que se toma con el fin de reducir el colesterol, el brócoli unido a los ácidos biliares representaba un 33% (basado en un estándar de comparación que implica la fibra dietética total).


La vitamina B en el brócoli también puede hacer una importante contribución a nuestra salud cardiovascular. Especialmente con respecto a la formación excesiva de homocisteína, un evento que eleva nuestro riesgo de ateroesclerosis, accidente cerebrovascular y ataque al corazón. Las tres vitaminas del complejo B, especialmente importantes para reducir nuestro riesgo de hiperhomocisteinemia (excesiva formación de homocisteína) son la vitamina B6, la vitamina B12 y el ácido fólico. Una importante contribución de vitamina B6 y de los folatos del brócoli puede ayudar a reducir nuestro riesgo de exceso de formación de homocisteína y de los problemas cardiovasculares que derivan de este exceso.

Otros beneficios para salud del brócoli


Existen otros tres beneficios para la salud derivados del consumo de brócoli y de su combinación única de nutrientes que son lo suficientemente importantes para ser mencionados en este artículo. La primera área estudiada es la salud ocular. El brócoli tiene dos carotenoides que se encuentran en concentraciones significativas, la luteína y la zeaxantina que desempeñan un papel especialmente importante en la salud del ojo. De hecho, no hay ningún tejido en el cuerpo que haya más concentración de luteína que en la parte exterior de la retina (llamada retina periférica). De manera similar, una concentración de zeaxantina tiene lugar en la mácula central de la retina. Hay una serie de problemas que pueden afectar a la mácula (por ejemplo, la degeneración macular) y a la retina (por ejemplo, cataratas) en el que el riesgo disminuye considerablemente tras la ingesta de alimentos (incluyendo el brócoli) que proporcionan cantidades importantes de carotenonides, luteína y zeaxantina.
Una segunda área es el beneficio a la piel, incluida a la piel dañada por el sol. Aquí entra en juego la glucorafanina que se encuentra en el brócoli y que el cuerpo convierte en sulforafano. Dado que las células de la piel pueden llevar a cabo el proceso de desintoxicación por si mismas, esta desintoxicación está muy íntimamente relacionada con los beneficios que aporta el sulforafano que son especialmente importantes para contrarrestar el daño solar en la piel.

Una tercera área de investigación y de interés creciente implica el metabolismo de la vitamina D. El brócoli no es una fuente de esta vitamina, pero es una fuente excepcionalmente buena de vitamina K y también de vitamina A (en una de sus formas precursoras, el beta-caroteno). Muchas personas tienen grandes deficiencias de vitamina D que no pueden ser resueltas solamente por la dieta, ya que estas deficiencias requieren cantidades considerables de vitamina D que deben ser suministradas con suplementos dietéticos. Cuando las grandes dosis suplementarias de vitamina D son necesarias para compensar la deficiencia, un amplio suministro de vitamina K y de vitamina A parece ayudar a mantener nuestro metabolismo de la vitamina D en el equilibrio adecuado. Tomando las vitaminas K y A junto con los suplementos de vitamina D nos puede dar un resultado óptimo, evitando así, problemas potenciales relacionados con la suplementación. El brócoli puede llegar a desempeñar un papel particularmente útil en el equilibrio de este conjunto vitamínico, proporcionando una combinación inusualmente fuerte, tanto de vitamina A como de vitamina K.

¿Cómo seleccionar y almacenar el brócoli?

Elige el brócoli que tenga los floretes compactos. Deben ser de color uniforme, ya sea de color verde oscuro, salvia o púrpura-verdoso, dependiendo de la variedad pero nunca de color amarillento. No debe tener flores de color amarillo, ya que esto es un signo de excesiva madurez. El tallo principal y los pequeños tallos deben ser firmes y sin manchas viscosas tanto en ellos como en los floretes. Si vienen con hojas, éstas deben ser de color uniforme y nunca marchitas.

Coloca el brócoli en una bolsa de plástico y elimina la mayor cantidad de aire de la bolsa como te sea posible. Guárdalo en la nevera donde se conservará durante 10 días. No laves el brócoli antes de guardarlo ya que la exposición al agua anima a su deterioro. Si cortamos el brócoli a trozos, éstos deben ser colocados en un recipiente bien cerrado o en una bolsa de plástico y siempre estar refrigerados. Dado que el contenido de vitamina C comienza a degradarse rápidamente una vez que el brócoli se ha cortado, lo mejor es usarlo en un par de días máximo. El brócoli que se ha blanqueado y luego congelado puede durar hasta un año. El sobrante de brócoli cocido debe ser colocado en un recipiente bien tapado y almacenado en la nevera donde se conservará durante unos días.

Consejos para preparar y cocinar el brócoli

Lava el brócoli con agua fría. Corta los floretes en cuartos para una cocción rápida y uniforme. Asegúrate de disfrutar de los tallos y las hojas del brócoli, que proporcionan un buen equilibrio de sabores. Pela el tallo del brócoli y córtalo en dos. Para obtener los beneficios para la salud que el brócoli nos ofrece, deja que repose durante unos minutos antes de cocinarlo.

La forma más sana de cocinar el brócoli

Si vas a cocinar brócoli, asegúrate de no cocinarlo al vapor más de 5 minutos ni a más de 100 ° C. Dado que la parte fibrosa tarda más tiempo en ablandarse, se pueden preparar por separado, deberás exponerlo al calor durante unos minutos antes de agregar los floretes. Para una cocción más rápida, haz unos cortes longitudinales en los tallos. Normalmente las hojas no se comen aunque son perfectamente comestibles y contienen cantidades concentradas de nutrientes.
Se recomienda cocinar el brócoli al vapor para una máxima saludable nutrición y para preservar su sabor. Llena una olla de vapor con agua. A la espera de que el agua comience a hervir prepara los floretes y los tallos del brócoli. Una vez el agua comience a hervir, espérate unos 2 minutos antes de agregar los floretes y las hojas. Cuando hayas agregado el brócoli, déjalo que se cocine con el vapor durante 5 minutos. Mezcla el brócoli al vapor con aceite o con tus ingredientes favoritos.
El brócoli al vapor es más saludable que al horno o al microondas

El principio de una cocción no superior a 212 ° F o 100 ° C te deja varias opciones para la preparación del brócoli. Nuestro método de cocción preferido para esta verdura crucífera es al vapor. Hemos visto estudios sobre los flavonoides, los complejos vitamínicos de la vitamina B, la vitamina C, los carotenoides, la clorofila y los glucosinolatos y en todos los casos, se ha demostrado que para que los nutrientes hagan un mejor trabajo, el brócoli al vapor es la mejor opción. Puedes encontrar en algunas páginas web que te animan a cocinar las verduras como el brócoli al microondas. No creemos que esta recomendación se apoye en la investigación. Pero además, creemos que es importante que entiendas el por qué. Muchos de los nutrientes de la comida pueden perderse cuando la superficie del alimento entra en contacto directo con el agua. El incremento de la temperatura del agua hace que se pierdan más nutrientes al igual que lo hace el tiempo de cocción. La mayoría de las investigaciones sobre cocinar el brócoli al microondas ha implicado la colocación del brócoli en un recipiente para microondas parcialmente o completamente lleno de agua. Esta práctica significa el contacto directo con el agua en la totalidad o parte de las superficies de brócoli. El cocinar el brócoli al vapor hace que el alimento sólo entre en contacto con el vapor de agua por un tiempo limitado a 5 minutos y por lo tanto, se reduce la pérdida de nutrientes. Es posible cocinar el brócoli al vapor en un horno microondas, pero puesto que los envases de metal (como el acero inoxidable) no pueden ser utilizados en un horno microondas. La comida introducida en el envase de plástico que entra en contacto con los vapores de agua puede sufrir una migración de las sustancias del plástico a la comida.

En general, tratamos de evitar la fritura de los alimentos en aceite debido al riesgo de daños en los nutrientes producidos por las altas temperaturas. Dicho esto, hemos visto un estudio del brócoli salteado que produjo algunos resultados muy alentadores con respecto a la retención de nutrientes del brócoli. (El estudio no midió el daño de los nutrientes por el aceite). La fritura se llevó a cabo durante tres minutos y medio en una sartén calentada entre 248 ° y 284 ° F o 120 ° y 140 ° C. Aproximadamente más de dos tercios de los nutrientes examinados (incluyendo vitaminas, minerales, fenoles y glucosinolatos) se mantuvieron después de la fritura. Teniendo en cuenta estos resultados, si estás planeando saltear el brócoli, te recomendamos que lo hagas en una sartén expuesta a menor calor, aproximadamente a 250 ° F o 121 ° C y con un tiempo de aproximadamente 3 minutos o menos.

Frutas y verduras crudas Tanto cocido como crudo el brócoli puede ser una excelente adición a tu dieta. Si te gusta el brócoli crudo, puedes tener algunas ventajas especiales por el beneficio que ofrece a tu tracto digestivo cuando el brócoli se come crudo. No te preocupes por cuestiones relacionadas con las enzimas y los compuestos de azufre del brócoli ya que cortar el brócoli unos minutos antes de comer o masticarlo detenidamente te ayudará a activar las enzimas que metabolizan el azufre. Otra forma de disfrutar el brócoli crudo es comer brotes del brócoli. Algunos de los nutrientes que se encuentran en el brócoli, como la vitamina C se concentran especialmente en los brotes. Recuerda que el brócoli crudo requiere masticarlo más detenidamente que el brócoli cocido, así que tómate tu tiempo para disfrutar de las texturas y los sabores de este increíble vegetal te ofrece.
Beneficios nutricionales para la salud del brócoli crudo
Nos ha impresionado especialmente la reciente investigación sobre el impacto de cocer el brócoli, así como la de comer brócoli crudo ya que es muy saludable para el estómago y el revestimiento de éste. Muchos de los problemas estomacales se han relacionado con un crecimiento excesivo de una bacteria llamada Helicobacter pylori y también con el excesivo apego de esta bacteria en el revestimiento interior del estómago. Los brotes crudos del brócoli parecen proporcionar un apoyo especial al estómago con respecto a estas circunstancias de crecimiento excesivo no deseado y de fijación excesiva. No es que el brócoli al vapor no proporcione ningún apoyo en este sentido, ya que sí que proporciona el apoyo. Es sólo que el brócoli crudo y en especial los brotes de brócoli pueden ser realmente útiles en la prestación de estos beneficios. Hemos visto varios estudios de investigación que utilizan lo que se llama "HG brócoli" o el alto nivel de glucosinolatos en el brócoli, para investigar las actividades genéticas en las células del revestimiento del estómago. Los glucosinolatos del brócoli son claramente una parte clave de la capacidad del brócoli para apoyar la salud del estómago y son muy propensos a alterar la expresión génica de las células que proporcionan al estómago su revestimiento interior. El HG brócoli no es una forma comercial en la que puedes encontrar el brócoli en el supermercado, pero el brócoli ordinario que se puede encontrar fácilmente, también te proporcionará muchos fitonutrientes glucosinolatos.

ENSALADA  D
CALABAZA, BROCOLI  Y GARBANZOS

INGREDIENTES 

  • 750 de calabaza  cortada en trozos grandes 
  • 400 gr de garbanzos  enlatados, lavados  y escurridos 
  • 1 cucharada de aceite de semillas  de soja 
  • 3 cucharada  de salsa de ají
  • 300 gr  de brocoli, cortado en ramilletes  y cocido al vapor 
  • 50 gr de pepitas  de calabaza  con  cascara
  • 2 cucharadas de cilantro 
  • 2 cucharadas de yogur  natural desnatado 

PREPARACIÓN 

Precaliente el horno a 200 °C   coloque la calabaza  y los garbanzos  en un recipiente  acto para horno, vierta encima  el aceite mezclado  y dos cucharadas de salsa  de ají. Remueva la  bien para  que quede  bien impregnado.

Hornéelo  durante 40 minutos  o hasta que la calabaza  este blanca. Páselo a una ensaladera  y mezclelo  con el brocoli  cocido,  las pepitas  y el cilantro . Mezcle el yogur  y la salsa de Chile restante. Incorpore  esta mezcla  a la ensalada  y remuevalo  bien. 


ENSALADA  DE COL, ZANAHORIA 
ALMENDRAS

INGREDIENTES 

  • 115  gr  de col lombarda  cortada en tiras finas.
  • 115 gr  del col china  cortados  en tiras finas
  • 2 zanahorias, cortadas  en tiras finas 
  • 2 ramas  de apio, cortadas  en finas rodajas 
  • pimentón rojo, cortado  en tiras  finas
  • 3 cebolletas, cortadas 
  • 75 gr de almendras  peladas, tostadas 
  • 100 gr de fideos  hervidos


PARA EL ALIÑO 
  • 1 Chile rojo pequeño  cortado en trocitos pequeños 
  • 3 cucharadas de zumo de limón 
  • 1 cucharada  de salsa de pescado
  • 1 cucharada de aceite
  • 1 cucharada de azúcar morena
PREPARACIÓN 

Coloque los coles, las zanahorias, el apio, el pimentón rojo, las cebollas y las almendras en una ensaladera  grande y mezclelo todo bien .

Bata el pimiento, el zumo de limón, la salsa  de pescado, el aceite y el azúcar morena  hasta que el azúcar  se disuelva  y mezclalo bien. Déjelo reposar  durante 15 minutos antes de servirlo. En el ultimo  momento añada los fideos, mezclelo  todo rápidamente y sírvalo inmediato.


ENSALADA DE APIO

INGREDIENTES

  • Tallos de apio din hilos 
  • Aguacate en su punto
  • Almendras tostadas 
  • Uvas pasas 
  • Aderezo
  • Mayonesa 
  • Jugo de limón 

PREPARACIÓN 


Remojamos todas las uvas pasas en tazón  de agua con un poco de te, si no dispones de te puedes remojarlas en vino dulce . Una vez remojadas durante un tiempo  considerable, sacalo, escúrrelo  y secalo. Luego pica el apio y ponlo en agua  fría  por periodo de media hora, luego  escúrrelo. 

Después pela y pica la manzana  y échale un poco de jugo de limón,  de este modo se pondrá un poco oscura . Pela y pica el aguacate, preferiblemente que no sea  demasiado maduro pero tampoco muy verde.


ENSALADA DE LECHUGA 
CON 
HUEVO 
INGREDIENTES

  • 4 huevos duros 
  • 4 tazas  de lechuga crespa 
  • 4 cucharadas  de queso parmesano 
  • 1 tasa de  ricinos
  • Aderezo
  • 3 cucharadas  de mayonesa 
  • 1 cucharada  de vinagre  blanco
  • 1 cucharada  de salsa 
  • Sal y pimienta
  • Tomate

PREPARACIÓN 


Formamos  un aderezo  mezclando la mayonesa  con el vinagre, salsa, sal y pimienta, reservamos. Agregamos  la lechuga  en trocitos  y mezclamos  con aderezo. Armamos  la ensalada  en una bandeja  colocando  la lechuga, los huevos  cortados en forma de hojuelas  y espolvoreamos  el queso parmesano.


ENSALADA  DE LECHUGA
 CON 
PEPINO


INGREDIENTES 

  • 1 lechuga picada 
  • 4 pepinos  cortados  en rebanadas 
  • Aderezo 
  • Mayonesa
  • Sal al gusto 

PREPARACIÓN 

Después de picar la lechuga y rebanar el pepino, revolverlos  junto con la mayonesa. Agregar sal al gusto y servirse junto con alguna  carne  y poco de arroz 




ENSALADA DE TOMATE, PEPINO 
LECHUGA 


INGREDIENTES 

  • 4 tomates enteros 
  • 1 una lechuga entera 
  • 2 pepinos 
  • Pimienta y sal al gusto
  • 3 limones

PREPARACIÓN 

Cortar los tomates en rodajas, luego lavar bien la lechuga  y cortar en pedazos pequeños,  el pepino pelar y picar  en rodajas;  luego de todo esto  revolver todo  y agregar  sal y pimienta  al gusto y los tres limones y listo  a servir.


 ENSALADA MARGARITA 
INGREDIENTES 

  • Distintos tipos de lechuga
  • 1 taza de zanahoria 
  • 100 gr de almendra fletadas y tostadas
  • 1 mandarina
  • 120 gr de pechuga  de pollo  en trozos ala plancha
  • 1 taza de queso  de su preferencia
  • manzana


VINAGRETA 

  • 1/2 taza de jugo  de mandarina 
  • 1 cucharada de mostaza 
  • 1/2  taza de miel 
  • Sal y pimienta

 PREPARACIÓN 

Mezclar todos los ingredientes y agregar la vinagreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario