viernes, 19 de diciembre de 2014

ENSALADA CLASICAS

ENSALADA DE CEBOLLA 
CON TOMATE


La fácil ensalada de cebolla y tomate es muy popular, gracias a su rápida elaboración es una de las recetas más preparadas en hogares y restaurantes así que en esta ocasión traigo su elaboración para que la realices en cualquier momento del día. Seguimos con las mejores recetas de ensaladas y demás, se trata de la clásica receta de ensalada de Tomate y Cebollas que de seguro no querrás perder.

Esta preparación es espectacular para que la acompañes con un trozo de carne asada, una bebida refrescante y unas cuantas hojas de lechuga. Disfrútala. Encontrar la frescura en una ensalada es lo que nos llama a prepararla con todo el amor que un plato como este merece. Porque no es sólo mezclar verduras, es darle el toque de sabor justo para que sea un plato digno de nuestros más secretos pensamientos culinarios.


Esta opción viene bien para ayudar al organismo a quedar más limpio de aquellos alimentos tóxicos que le incorporamos de vez en cuando. ¿O no? Una rica opción para picar y compartir.

Un consejo: no guarde los tomates en el refrigerador, prefiera una despensa o un lugar fresco y seco, así no se hacen harinosos.

La receta de ensalada de tomates y cebolla está pensada para 4 personas con un tiempo estimado de preparación de 15 a 20 minutos, clasificada en primeros platos, recetas de ensalada, dificultad fácil.


INGREDIENTES

  • 2 tomates grandes y rojos
  • 2 cebollas
  • Aderezo
  • Orégano, sal, aceite
PREPARACIÓN

Cortar la cebolla en aro finos y cortar la cebolla en aros finos y también cortar en una fuente primero las rodajas de tomate y luego por encima los aros de cebolla.Espolvoreamos con orégano y regamos con aceite de oliva y sal.

NOTA: Si no nos gusta el picor de la cebolla podemos meterla una vez cortada en agua unos 1o minutos.

Valor nutritivo del tomate Es un alimento poco energético, dos tomates medianos tan sólo aportan 22 calorías. Aproximadamente el 95% de su peso es agua, cerca de un 4% son hidratos de carbono. Se le considera una fruta-hortaliza ya que contiene mayor cantidad de azúcares simples que otras verduras, lo que le confiere un ligero sabor dulce. También es fuente importante de ciertas sales minerales (potasio y magnesio, principalmente). De su contenido en vitaminas destacan la B1, B2, B5, vitamina C y carotenoides como el licopeno (pigmento que da el color rojo característico al tomate). Estas dos últimas sustancias tienen carácter antioxidante con función protectora de nuestro organismo. Durante los meses de verano, el tomate es una de las fuentes principales de vitamina C.

Criterios de calidad en la compra, manipulación e higiene: Elegiremos los tomates frescos, con la piel lisa y suave al tacto, sin reblandecimientos ni manchas en la piel ya que esto último nos indica que el producto está deteriorado. Conviene comprarlo semimaduro porque sigue respirando (madurando) durante el almacenamiento. Si se va a consumir crudo conviene lavarlo con abundante agua y unas gotas de lejía, para eliminar cualquier germen. No necesitan condiciones especiales de conservación, aunque pueden refrigerarse. Entero, se puede guardar -preferentemente en la nevera- de 6 a 8 días y en zumo natural o triturado, se conserva un máximo de dos días. Su piel y su acidez, permiten que no haya pérdidas significativas de vitaminas. El tomate crudo no resulta apto para la congelación ya que se reblandece, aunque si se pueden utilizar para cocidos, guisados y salsas.

El tomate es uno de los alimentos o ingredientes más populares en Europa, debido en parte a su versatilidad y su facilidad para combinarse bien con queso, huevos, carne y una amplia variedad de alimentos y de hierbas aromáticas.

Tomates nutritivos y saludables. Además del sabor, hay buenas razones para consumir tomate. Contiene vitaminas A (concretamente beta-caroteno o provitamina A), C y E (hay que consumirlo fresco para obtener esta última) y licopeno (colorante natural) de acción antioxidante, así como sales minerales.

¿Qué es el licopeno? Los tomates constituyen una de las fuentes alimentarias más importantes de un pigmento rojo denominado licopeno, un carotenoide que les aporta su color rojo característico.

Contribuye a reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer.

Numerosos estudios científicos han puesto de manifiesto que el licopeno tiene propiedades antioxidantes y que, consumido habitualmente en la dieta (10 o más tomas semanales de alimentos ricos en licopeno: sandía, salsa de tomate, uva rosada, pomelo rosado...), contribuye a reducir el riesgo de ciertos tipos de cancer, en especial el de próstata (un elevado nivel de licopeno en el plasma sanguíneo se asocia con una menor incidencia de cáncer de próstata), pero también en el de páncreas, pulmón y colon. Se ha de tener en cuenta que el plasma sanguíneo absorbe mejor el licopeno cuando éste procede de productos elaborados a altas temperaturas que cuando se ingiere una cantidad equivalente de tomates frescos. Del mismo modo, la biodisponibilidad o aprovechamiento por parte de nuestro organismo del licopeno procedente del zumo de tomate procesado con calor es mayor que la del zumo de tomate crudo. Por otro lado, aunque la salsa de tomate, también sometida a calor, es una de las fuentes mejores de licopeno, resulta más efectiva cuando se consume con un poco de grasa (aceite de oliva o de semillas).
Potencia nuestro sistema inmunológico.
En las últimas décadas, se han acumulado pruebas que avalan la existencia de una serie de acciones biológicas de los carotenoides, entre las que se incluyen, además de la actividad antioxidante, efectos beneficiosos sobre el sistema inmunológico, el control del crecimiento y la diferenciación celular y la estimulación de la comunicación intercelular. De esta forma, dichas sustancias se alzan como un importante apoyo para aliviar enfermedades carenciales y situaciones patológicas.

Una amplia variedad El tomate es un fruto en baya de la planta del tomate (Lycopersicum esculentum) de la familia de las solanáceas, a la que también pertenecen la patata, el pimiento y la berenjena.

El tomate madura en verano, aunque gracias a los cultivos de invernadero podemos gozar de él durante todo el año.

Entre las variedades más populares, destacan las siguientes:
Tomate en rama, de pequeño tamaño y piel fina, apreciado sabor y textura, además se conserva muy bien.
Tomate de pera, adecuado para elaborar conservas, debido a su sabor y aroma.
Tomate canario, muy rojo y redondo, de sabor dulce. Se suele utilizar para untar el pan de tostadas.
Tomate cherry, que tiene un sabor afrutado y se utiliza más bien como elemento decorativo de platos y en ensaladas.
Tomate verde, de color poco intenso, esconde una pulpa dura y es muy apreciado para ensaladas.
Tomate de Monserrat, de aspecto lobuloso y achatado, es muy aromático y sabroso e ideal para ensaladas.
Tomate raf, muy parecido a los de Monserrat, pero con más pulpa, también ideal para ensaladas.

Los nutrientes del tomate Hidratos, proteínas y grasas El tomate fresco es muy rico en agua (casi un 94% de su peso) y apenas contiene hidratos de carbono (3,50%), proteínas (1%), grasas (0,11%) y fibra (1,40%) con lo cual apenas aporta calorías (18 kcal/100 g). Sin embargo, destaca su riqueza vitamínica y mineral.

Vitaminas y minerales En cuanto a las vitaminas, la más abundante es la vitamina C (26,6 mg).
Un tomate de 100 g cubre el 45% de las necesidades diarias de esta vitamina para un adulto sano.
Además resulta muy interesante el hecho de que el tomate sea un vegetal que puede consumirse en crudo o en zumo, porque de esta manera su contenido en vitamina C se mantiene prácticamente intacto y se aprovecha mejor.

En el caso del zumo, es conveniente consumirlo inmediatamente después de haberlo obtenido para evitar las pérdidas de esta vitamina.
También aporta vitaminas de los grupos B y E, una aceptable cantidad de ácido fólico y una pequeña cantidad de betacarotenos, precursores de la vitamina A.

Entre los minerales, destaca su contenido en potasio (250 mg), hierro (0,70 mg), magnesio (8,30 mg) y fósforo (27 mg).

Una hortaliza muy saludable El llamativo aspecto rojo del tomate es debido a la presencia de licopeno, un pigmento carotenoide, sin capacidad para convertirse en vitamina A en el organismo, pero que muestra interesantes propiedades antioxidantes y puede que anticancerígenas.

El licopeno se encuentra en el tomate fresco y en todos los productos que se elaboran con él, desde el concentrado de tomate hasta el zumo pasando por el triturado natural o el ketchup.

La cocción o fritura potencian la presencia de este pigmento hasta el punto que mientras el tomate fresco puede contener unos 2 mg por cada 100 g y el tomate frito o la salsa de tomate contienen 25 y 6 mg, respectivamente.

El tomate contiene una serie de componentes no nutritivos, además de los licopenos, que son la quercetina y las sales orgánicas ácidas responsables en gran medida de sus propiedades saludables.

Recientes estudios relacionan la presencia de licopeno con un posible efecto en la prevención de los cánceres de próstata y vejiga.
Además, la acción conjunta del licopeno con la quercetina se ha mostrado muy eficaz frente a otros tipos de cánceres.

Asimismo la presencia de sustancias nutricionales de conocida acción antioxidante como la vitamina E, la provitamina A y la vitamina C, pueden actuar de forma conjunta con el licopeno y la quercetina potenciando su acción antioxidante y anticancerígena, mostrándose como un verdadero complejo anticancerígeno.

Este hecho convierte a esta hortaliza en un alimento saludable y una eficaz arma para combatir y prevenir la aparición de diversos tipos de cáncer.

Estudios científicos han demostrado que el jugo amarillo que rodea sus semillas posee propiedades anticoagulantes que pueden reducir el riesgo de aterosclerosis.

Debido a su bajo contenido en sodio y su escaso contenido en grasas, se aconseja su uso en personas con enfermedades cardiovasculares o personas hipertensas.

Resulta también el alimento ideal para dietas hipocalóricas y su alto contenido en ácido fólico lo hace muy indicado en la dieta de mujeres embarazadas.

También la presencia de sales orgánicas ácidas como citratos y malatos parecen justificar el que el tomate sean tan digestivo, aunque también hay que tener en cuenta que posee oxalatos en pequeñas cantidades lo cual desaconseja su consumo en personas con tendencia a formar cálculos renales o con problemas de acidez gástrica.


Igualmente es laxante, sobre todo si se consume con piel, aunque las semillas y la piel pueden irritar estómagos delicados.


Consejos prácticos que conviene recordar Sus apreciadas cualidades sensoriales y nutricionales hacen del tomate uno de los alimentos más consumidos de nuestra gastronomía siendo múltiples sus utilidades culinarias.

Especialmente destaca su consumo en crudo, que permite aprovechar todo su contenido en nutrientes, pero igualmente se emplea en sofrito, hervido, en salsas o zumos de tomate.


1. A la hora de comprarlos, se deben rechazar aquellos tomates que muestran una piel alterada y una coloración extraña o están demasiado blandos.

2. Deben conservarse en lugar fresco y protegido de la luz, evitando guardarlos durante un tiempo excesivo.

3. Se aconseja lavar bien la piel del tomate antes de su consumo.

4. No se debe preparar el tomate crudo o en zumo con mucha antelación, ya que puede perder rápidamente sus propiedades nutricionales, sobre todo la vitamina C.

5. Para su consumo en crudo, como puede ser en ensaladas, se evitará quitar la piel puesto que ésta es rica en vitaminas, minerales y fibra.

6. Los tomates rojos, maduros, son excelentes para preparar salsas y sopas.

7. Para eliminar la piel de los tomates sin problemas se deben sumergir en agua hirviendo durante un minuto. Después se pasan por agua fría y se retira la piel cuidadosamente con ayuda de un cuchillo.


¿Cuál son los nutrientes de la cebolla?

Una cebolla de tamaño medio (aproximadamente de 150 gramos) nos aporta:

· Vitamina A - 75 UI
· Vitamina C - 9mg
· Calcio - 48mg
· Proteínas - 1g
· Fósforo - 66mg
· Hidratos de carbono - 16g
· Sodio - 5mg
· Potasio - 200mg
· Fibra dietética - 3gm
· Calorías - 60
· Grasa total - 0g
· Grasa saturada - 0g

Beneficios de la cebolla para la salud La combinación de todos los nutrientes que tiene la cebolla permiten:

Prevenir la presión arterial alta o hipertensión.

Fortalecer el sistema inmunológico.

Reducir el colesterol malo y disminuir riesgo de ataques al corazón, al ser anticuagulantes.

Reducir las inflamaciones y, en consecuencia, prevenir enfermedades como bronquitis y neuritis.

Aumentar la secreción de orina debido a sus propiedades diuréticas.

Protegernos de enfermedades cardiovasculares debido a sus flavonoides.

Mejorar la salud del cabello, ojos y las uñas de manos y pies.
Protegernos de alergias.
Disminuir la diabetes, pues tiene la propiedad de reducir el azúcar en sangre. Además, baja el nivel de la insulina y aumenta la tolerancia a la glucosa.
Reducir lípidos (grasas) de la sangre.
Prolongar la longevidad.
Prevenir la trombosis, gracias a que disminuye la adherencia de las plaquetas a la sangre.
Aliviar las flemas, el drenaje de la mucosidad y por tanto, mejorar los síntomas de sinusitis.
Prevenir el cáncer debido a que los extractos de cebolla son ricos en variedad de sulfuros. Particularmente, la cebolla es buena para prevenir el cáncer de colon, pues sus fructo-oligosacáridos estimula el crecimiento de bacterias beneficiosas en ese órgano que impiden el desarrollo de tumores.
Destruir parásitos del cuerpo.
Prevenir la constipación y la flatulencia.




ENSALADA DE MAÍZ 




En estos días tengo ganas de recetas que estén llenas de color, y sobre todo con un sabor especialmente relajado.

Una de mis preparaciones preferidas para un día caluroso, es esta ensalada que celebra una idea de sabores tropicales que siempre me hace sentir en casa sin importar en donde esté. Es una ensalada para decorar y poner al centro de la mesa, donde nadie se podrá resistir a compartirla.

INGREDIENTES
  • 3 remolachas 
  • 1 taza pequeña de maíz 
  • 3 tomates 
  • 1 calabaza pequeña
  • Aderezo
  • Aceite
  • Vinagre
  • Sal al gusto 

PREPARACIÓN 

Cortar en cubos las remolachas, el tomate, la calabaza y agregar el maíz y añadir un poco de aceite, vinagre y sal al gusto y por ultimo servir.


Esta página recopila información sobre las características nutricionales y otras propiedades de la mazorca de maíz cocida a modo de resumen. La información sobre este y otros alimentos ha sido obtenida de diversas fuentes y puede no ser totalmente exacta.

Entre los datos que se ofrecen en esta web puedes encontrar información sobre las proteínas, vitaminas y minerales de la mazorca de maíz cocida además de otros nutrientes como fibra, calorías o colesterol.
En esta página también podrás las características de la mazorca de maíz cocida con otros alimentos.
Las proporciones de los nutrientes de la mazorca de maíz cocida pueden variar según el tipo y la cantidad del alimento, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Recuerda que según la preparación de la mazorca de maíz cocida, pueden variar sus propiedades y características nutricionales.

Puedes utilizar esta información para conocer el aporte en tu dieta de este u otros alimentos. Esto te puede ayudar comer mejor peparando recetas con mazorca de maíz cocida sanas y nutritivas, pero recuerda que debes consultar a tu médico o un nutricionista antes de comenzar cualquier régimen o hacer cambios drásticos en tu dieta.

Propiedades de la mazorca de maíz cocida

Entre los alimentos de la categoría de los cereales que tenemos disponibles entre los alimentos en nuestra tienda o supermercado habitual, se encuentra la mazorca.
Este alimento, pertenece al grupo de los granos y harinas.

A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta la mazorca de maíz cocida a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

Este tipo de alimento también se conoce como mazorca de maíz hervida.

La mazorca de maíz cocida se encuentra entre los alimentos bajo de purina ya que este alimento no contiene purinas.

Entre las propiedades nutricionales de la mazorca de maíz cocida cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 0,60 mg. de hierro, 3,40 g. de proteínas, 3 mg. de calcio, 4,20 g. de fibra, 251 mg. de potasio, 1 mg. de yodo, 0,30 mg. de zinc, 21 g. de carbohidratos, 33 mg. de magnesio, 17 mg. de sodio, 20 ug. de vitamina A, 0,22 mg. de vitamina B1, 0,07 mg. de vitamina B2, 2 mg. de vitamina B3, 0,37 ug. de vitamina B5, 0,10 mg. de vitamina B6, 0 ug. de vitamina B7, 31 ug. de vitamina B9, 0 ug. de vitamina B12, 7 mg. de vitamina C, 0 ug. de vitamina D, 0,70 mg. de vitamina E, 1 ug. de vitamina K, 103 mg. de fósforo, 120 kcal. de calorías, 1,50 g. de grasa y 2 g. de azúcar.

La mazorca de maíz cocida es un alimento sin colesterol y por lo tanto, su consumo ayuda a mantener bajo el colesterol, lo cual es beneficioso para nuestro sistema circulatorio y nuestro corazón.

La mazorca de maíz cocida al no tener purinas, es un alimento que pueden tomar sin problemas aquellas personas que tengan un nivel alto de ácido úrico. Por este motivo, consumir alimentos bajos en purinas como la mazorca de maíz cocida, ayuda a evitar ataques en pacientes de gota.
Tablas de información nutricional de la mazorca de maíz cocida

A continuación se muestra una tabla con el resumen de los principales nutrientes de la mazorca de maíz cocida así como una lista de enlaces a tablas que muestran los detalles de sus propiedades nutricionales de la mazorca de maíz cocida. En ellas se incluyen sus principales nutrientes así como como la proporción de cada uno.





ENSALADA DE PASTA

  • TIEMPO DE PREPARACIÓN 35 MINUTOS
  • 5 PERSONAS

INGREDIENTES
  • 300 g de pasta (la que más os guste)
  • 200 g de gambas grandes peladas
  • 200 g de una bolsa de ensalada de lechuga
  • 200 g vieiras limpias
  • 2 dientes de ajo
  • 1 c.p. de raspaduras de limón
  • Sal y pimienta negra molida (al gusto)
  • 1/2 vaso de mayonesa
  • 1 yogurt griego
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 2 cucharadas de zumo de limón y 1 limón para
  • decorar
  • Aceite de oliva.

PREPARACIÓN DE LA ENSALADA


Picamos finamente los 2 dientes de ajo. Reservamos.

En un bol mezclamos las gambas, las vieiras, el ajo, el limón rallado, el aceite y la pimienta.
Cubrir con film y macerar de 2 a 4 horas en la nevera.

Picamos muy finamente el perejil.

En un cuenco mezclamos la mayonesa, el yogur griego, el zumo y el perejil. Si quieres preparar tú la
mayonesa necesitaremos: 2 huevos, 200 cc. aceite de oliva, 50 cc. aceite de oliva , una pizca de sal, una cucharadita de zumo de limón o vinagre.

Ponemos primero el huevo en el fondo del vaso de la batidora y cubrimos con el resto de ingredientes Introducimos la batidora en el fondo del vaso y sin mover la de esta posición bate a máxima velocidad hasta que veas que se emulsiona todo el contenido. No debemos mover las aspas de la batidora del fondo del vaso ya que se cortaría la mayonesa, cosa algo frecuente si no se tiene mucha práctica. Una vez que haya emulsionado movemos la batidora de arriba a abajo para finalizar el proceso, pero sin dejar de batir en ningún momento.

¿Qué hacer si la mayonesa se corta? Si no emulsiona y se forma una mezcla de aspecto extraño no debemos tirarla. Haremos otra mayonesa aparte y una vez esté casi emulsionada iremos añadiendo la mayonesa cortada poco a poco incorporándola a la correcta.

Para preparar la pasta: calentamos en una cazuela un litro de agua por cada 100 g de pasta, es la medida recomendada por persona. Estas proporciones, que normalmente vienen indicadas en los envases, ayudan a que la pasta no se pegue entre ella. Y siempre intenta utilizar una cazuela grande, la mayor de tu cocina. Si cocinas muchas veces pasta será muy útil comprar una cazuela para esas ocasiones, una buena inversión.


Cuando empiece a hervir a borbotones echamos 1 puñado generoso de sal, unas 2 cucharadas rasas por cada 500 gramos de pasta. Seguidamente añadimos la pasta, siempre toda junta. Removemos con una cuchara de madera para que la pasta no se pegue y quede suelta.

En el reverso del paquete de pasta viene el tiempo de cocción, debemos guiarnos por estas instrucciones porque para cada tipo es distinto, en este caso son 9 minutos. Así conseguiremos lo que se llama pasta “al dente” o en su punto justo, es decir, que no se pase. Una vez transcurrido el tiempo escurrimos la pasta inmediatamente y la juntamos con la mayonesa de limón.


Salamos las gambas y vieiras y las asamos ligeramente a 170º durante unos 10 minutos. Reservamos y dejamos enfriar.

Añadimos la pasta, el pimiento, las gambas y las vieiras con cuidado.

Lavamos la lechuga quitándose los  posibles restos de tierra, un consejo es sumergirlas con agua con unas gotas de vinagre para que la tierra se deposite en el fondo. La escurrimos, picamos finamente y reservamos.

Ponemos la lechuga en el fondo de la ensaladera y cubrimos con la ensalada de pasta.
Decoramos con rodajas de limón.



ENSALADA DE PEPINO
 RELLENO 



INGREDIENTES

  • Pepino.
  • Zanahoria
  • Queso fresco
  • Aceitunas verdes
  • Menta fresca
  • Huevos , atún 
  • Cebolla fresca
  • Aderezo 
  • Mayonesa
  • Aceite, vinagre

PREPARACIÓN 


Cortar pepino, la zanahoria y el tomate a trocitos y aliñar  con aceite y el vinagre. Picar  un poquito de menta  y añadirla en la verduras . Le  daremos  un toque de frescura. En la parte  superior  de la ensalada pondremos el queso fresco y las aceitunas.

Hervir los huevos durante 10 minutos; enfriar y pelar. Cortar por la mitad  y con la yema, el atún  y mayonesa mezclaremos  todo y pondremos dentro la clara .En parte inferior  de huevo  pondremos un poco de mayonesa para que no resbale. Decorar con poco de cebolla.

ENSALADA DE ESPÁRRAGOS 




INGREDIENTES



  • 1 manojo de espárragos blancos gordos
  • 1 manojo de espárragos verdes gordos.
  • 1 Kg de papas muy pequeñas.
  • 1 remolacha cocida.
  • 1 aguacate grande.
  • 1 paquete de tomate.
  • 2 zanahorias.
  • 1 rama de apio 
  • Aderezo.
  • Mayonesa.
  • Aceite, vinagre, sal y pimienta.
  • Cebolla picada y perejil
PREPARACIÓN 


Pelar los espárragos  desde la yema  hasta abajo  y cortar el tronco duro, procurando que queden todos los mismos  largo . A medida que se van limpiando, ir echando en agua fría.

Cortar el tronco  de los espárragos  verdes y lavarlos. 

Poner una cacerola con abundante agua  y sal a calentar .Cuando hierva  borbotones , sumergir los espárragos  dejando todas las yemas  del mismo lado, para que al sacarlos  no se rompa .Tapar  la cacerola  y dejar  cocer los espárragos  entre 30 a 45 minutos, dependiendo del grosor . Estarán   cocidos cuando se puedan pinchar  fácilmente  con una aguja.

Cocer  por separado los espárragos blancos de los verdes. Conservarlos en su agua  de cocción , sin meter en la nevera  pues pierden mucho sabor.

Pelar y lavar las papas eligiendo las mas pequeñas , y cocer en agua fría con sal y un chorrito de aceite.

Pelar y lavar las zanahorias y el apio. Córtalo en juliana  muy fina.

Lavar y picar en julianas muy finas los cogollos. Lavar y cortar por la mitad  los tomates. Pelar y cortar en rodajas la remolacha .

Pelar  y laminar el aguacate  conservando en un aderezo de aceite, vinagre y sal.

Colocar en una fuente alargada en grupos, los espárragos blancos , el aguacate, la remolacha , el apio, los espárragos  verdes , los tomates y las papas  hervidas , sobre un lecho de la lechuga picada, adornando el centro con zanahoria.

Acompañar con mayonesa y salsa vinagreta de cebolla y perejil muy picado , aceite y sal.


ENSALADA
 DE HABAS 

INGREDIENTES


  • 500 gr de habas  peladas.
  • 4 ramitos de menta 
  • 4 hojas de lechuga cortadas en juliana 
  • 200 gr de jamon.
  • Aceite , vinagre
  • 1 cucharada  de mostaza 
  • 1 pizca  de sal 
  • 1 pizca de pimienta 
  • 1 litro de agua 
PREPARACIÓN 


Poner habas a hervir en una olla con el agua  y una ramita de menta.
Calcular 10 o 15 minutos  desde  que empezó  a hervir  y cuando  estén , escurrirlas  y quitar  la ramita  de menta.

Dejar enfriar. Una vez frías, mezclaras  con  el jamón y lechuga. Todo bien mezclado.

Preparar la salsa  con vinagre, aceite, mostaza, y pimienta  y sal al gusto. 

Para concluir , echaremos la menta picada , la salsa , rectificaremos de sal y mezclaremos bien.



ENSALADA  DE NUECES 

INGREDIENTES 
  • 2  cucharadas de aceite  de oliva 
  • 1 cucharada  de azúcar 
  • 220 gr de lechuga
  • 50 gr de nueces picadas 
  • 1 pizca se sal 
  • 1 cucharada de vinagre 

PREPARACIÓN

En un envase, coloca la lechuga picada en trozos pequeños , añades el aceite ,  el vinagre , el sal , el azúcar y por ultimo las nueces trituradas, revuelves  todo muy bien.


ENSALADA DE RÁBANOS


INGREDIENTES


  • 8 robamos en rebanadas desinfectadas
  • 3 hojas de lechuga desinfectada  y partida  en trozos tamaño bocado.
  • 1 taza de hojas de vegetal  desinfectadas 

  

PREPARACIÓN 

Acomode los rábanos sobre la lechuga y los berros. Bañe  con vinagreta  de su preferencia



INGREDIENTES

  • 400 cc de aceite.
  • 1 aguacate.
  • 1 ramita de apio 
  • 200 gr de pollo y pechuga.
  • 1 pizca de sal.
  • 1 chorrito de vinagre.
  • 2 huevos.

PREPARACIÓN 



Se fríe el pollo ya lavado y cortado en trocitos en la mitad del aceite.
Se pone en una ensaladera.
Se echa el aguacate, el opio bien cortadito y se mezcla todo los ingredientes con salsa de mayonesa  y se sirve en frió.

Preparación salsa mayonesa: En un bol se cascan  los huevos, la sal  y el vinagre  se añade al resto del aceite  poco a poco  mientras se bate la mezcla en la batidora.

ENSALADA DE POLLO



INGREDIENTES 




2 pechugas de pollo en filetes.
2 manzanas.
2 cogollos de lechuga.
1 bote de salsa.
100 cc de aceite
1 pizca de sal.
1 pizca de pimienta.

PREPARACIÓN 
Salpimentar los filetes de pollo  y freírlos en un saeten con un chorrito de aceite.

En una fuente, poner la lechuga, cortada en juliana  y la manzana pelada  y cortado en dados.
Luego añadir los filetes ya fritos también cortados en dados   rociar la salsa con salsa rosa.

ENSALADA  DE LECHUGA CON NARANJA 


INGREDIENTES 

  • 1 lechuga pequeña
  • 1 naranja 
  • 350 gr  uvas pasas 
  • Aderezo 
  • Sal al gusto 

PREPARACIÓN 


Limpiar bien con agua la lechuga , cortar en trozos las hojas .
Pelar bien las naranjas  y córtalas  en rodajas.
En un plato , mezclar la lechuga, las uvas pasas y las rodajas de naranja  y aliñar con aceite.

ENSALADA DE QUESO 
INGREDIENTES

  • 1 hortaliza 
  • 200 gr de tomates 
  • 1 pepino
  • 2 hojas de apio
  • 1 lechuga morada
  • 1 sumo de limón 
  • 250 gr de queso de cabra
  • 20 cc de aceite
  • 1 una pizca de sal 
  • 1 de pimienta
  • 1 yogur natural 
  • 3 cc de paprika

PREPARACIÓN 

Cortar las verduras, las papas y el queso y disponerlo en una  ensaladera aderezar con el aceite, sal y pimienta.

Acompañar la ensalada con yogur aliñando con paprika y el zumo de limón que servirá según sus gustos.



TIEMPO DE PREPARACIÓN: 25 MINUTOS
5 PERSONAS

INGREDIENTES  

  • 16 fresas
  • 400 g de queso fresco mató
  • 100 g de jamón ibérico
  • 300 g de una bolsa con variado de ensalada
  • (hojas de canónigos y rúcula)
  • 25 g de pipas de calabaza peladas
  • 25 g de semillas de sésamo tostadas
  • 100 c.c. de aceite de oliva.
  • 50 c.c de vinagre.
  • 1 cucharada colmada de miel de flores
  • Sal (al gusto).

Una receta muy fácil de preparar para disfrutar en cualquier momento seguro que esta ensalada le 
va a gustar. No sólo por su presentación sino por su tiempo de preparación, a quién no le gusta llegar a casa y tener una cena increíble lista en 15 minuto  nos sorprende con un despiste salado, una ensalada de fresas sobre una cama  de queso fresco, jamón ibérico de bellota 100% y una vinagreta de miel. Una de esas ensaladas que entran por la  vista igual de bien que por la boca.


PREPARACIÓN DE LA ENSALADA

Lavamos la rúcula y los canónigos quitándoles posibles restos de tierra, un consejo es sumergirlas con agua con unas gotas de vinagre para que la tierra se deposite en el fondo. Las escurrimos y reservamos. Si son de bolsa no suele ser necesario este proceso aunque a veces sí hay que quitar algún rabito.

Para la vinagreta añadimos a un vaso de batidora el aceite de oliva aove, el vinagre, una cucharada de miel,  sal y pimienta negra recién molida al gusto. Emulsionamos hasta que nos quede una vinagreta bien ligada y reservamos para el montaje final.

Ayudándonos con un aro de emplatar de unos 12cm colocamos en el centro de un plato un fondo con el queso, dándole forma con una cuchara. Lavamos muy bien las fresas, cortamos la parte verde y las
troceamos por la mitad. Las vamos colocando alrededor enganchándolas sobre el queso.
En el hueco que queda en el centro ponemos las hojas de rúcula y canónigos (se puede cambiar por cualquier hoja verde). Regamos con un poquito de vinagreta y encima ponemos el jamón cortado en trocitos finos.
Dejamos caer unas pipas de calabaza y el sésamo. Retiramos con cuidado el aro y dejamos caer unas gotas mas de vinagreta. Sazonamos con sal y pimienta y servimos de inmediato. 

Espero que le guste mucho


Para tostar el sésamo  se pone en el horno a una temperatura media de 150º unos 15 minutos aproximadamente, es importante que no se ponga marrón ya que entonces quedaría amargo.


Una vez que lo saquemos del horno el sésamo sigue tostándose así que lo mejor es pasarlo a un recipiente frío y meterlo en la nevera. En unos pocos minutos tienes  sésamo tostado para esta receta u otras en las que emplees estas semillas. Podéis incluso triturarlas en un molinillo de café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario