martes, 30 de diciembre de 2014

RECETAS DE SOPAS


SOPA DE AJO


INGREDIENTES

  • 150 g de jamón serrano
  • 10 dientes de ajo
  • 6 huevos (1 por persona)
  • 12 rebanadas de pan duro
  • 2 litros y medio de caldo de carne
  • Sal y pimienta (al gusto)
  • 2 cucharadas de pimentón dulce "De la vera"
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra ILove

PREPARACIÓN 

Pelamos y fileteamos los ajos, no es necesario que sean muy finos. El ajo debe dar olor y también
proporcionar la emulsión entre el agua y el aceite para que la sopa sea excelente. Reservamos en un
cuenco.
Elegimos una cazuela grande, calentamos el aceite en el fondo e introducimos el ajo. Salteamos hasta
que comiencen a coger un color dorado (pero cuidado que no se arrebaten) y añadimos también el jamón cortado en trozos pequeños. 

Removemos con una cuchara de madera de manera envolvente hasta juntar bien los sabores.Cuando los ajos tengan un color miel tostado añadimos 6 rebanadas de pan duro y les damos unas vueltas.
Retiramos la cazuela del fuego y espolvoreamos con el pimentón dulce, a mí me gusta así aunque mucha gente lo hace con pimentón picante, todo depende del cocinero/a. El pimentón cumple una doble función: colorea de rojo el pan y además proporciona aroma. Es importante hacerlo con la cazuela fuera del fuego para evitar que el pimentón se queme y que todo quede con un desagradable sabor amargo que nos fastidiaría la sopa.

Removemos todo bien y que se junte el aceite con los ajos, el jamón, el pan duro y el pimentón. Volvemos a colocar la cazuela al fuego, siempre bajito dado que el truco de esta sopa es que el agua o el caldo nunca rompa a hervir durante el proceso de cocción. Rehogamos todo durante 2‐3 minutos más y sin dejar de remover agregamos el caldo de carne. Si no tenéis caldo también se puede hacer sólo con agua, os quedará muy parecida, no tan potente pero muy buena de sabor. Cocemos a fuego moderado durante unos 20 minutos, en ese tiempo no hace falta removerla sopa.

Pasados los 20 minutos añadimos el resto del pan, las otras 6 rebanadas que previamente hemos tostado con un poco de aceite de oliva. Colocamos en la superficie y las dejamos flotar hasta que se ablanden.
Añadimos sal y pimienta negra recién molida. Probad el caldo antes de añadirla sal puesto que dependiendo de la cantidad de jamón y lo salado que sea puede que no sea necesario. Rompemos los huevos y los echamos a la sopa. Yo suelo añadir un huevo por comensal pero depende de cada uno, si queréis dos o tres… a vuestro gusto. Dejamos cuajar durante 2‐3 minutos. Otra opción es la de separar las claras de las yemas y añadir sólo las claras a la sopa y la yema ponerla después en cada plato. Cuando añadimos la sopa al cuenco la yema se mezcla con la sopa y queda deliciosa. El huevo quedará o bien en forma de huevo hilado o en trocitos escalfado.
Servimos super caliente en un cuenco o si tenemos en cazuelas de barro (es lo propio).


CONSEJOS

Dicen que la corteza del pan puede llegar a estropearla receta por eso en muchas panaderías al llegarla Semana Santa venden pan de sopa. Yo no he notado la diferencia, me imagino que será por el tipo de pan.
El mejor pan para estas sopas es el pan castellano, de trigo blanco. Las rodajas de pan suelen ser de entre 5 a 15 milímetros para que la sopa espese al ablandarse el pan.

Le va muy bien una hoja de laurel en la cocción. Y una de las recomendaciones más importantes, tal como os comentaba, es que el caldo nunca rompa a hervir durante el proceso de cocción.
Y por último no hace falta decir que lo que diferencia unas sopas de ajo corrientes de unas sopas de ajo extraordinarias son los ingredientes: el jamón, el aceite, los ajos, un buen pimentón de la Vera… marcan la diferencia.

SOPA DE VERDURAS 


INGREDIENTES

  • 1 tomate
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de pimentón dulce de La Vera
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • ILove Picual
  • 1 cebolla grande
  • 2 zanahorias
  • 50 gr de apio, 50 gr de nabo y 50 gr de puerro
  • 1/4 de un repollo blanco
  • Sal y pimienta negra recien molida (al gusto)
  • Un pellizco de nuez moscada y 2 cucharadas
  • de perejil picado
  • 2 litros de agua
  • 1 ramita de cilantro

PREPARACIÓN 

Lavamos muy bien todas las verduras que vamos a emplear en esta sopa, en este caso: cebolla, zanahorias, nabo, puerro, apio, repollo blanco y tomate. Tal como os decía en la introducción podéis emplear aquellas que más os gusten, a esta receta le va muy bien la calabaza, coliflor, unas chalotas, judías, una ramita de hinojo para los más atrevidos/as, hasta unos grelos o col rizada… Emplead siempre verduras de temporada y aunque sea una sopa aconsejada para el invierno la podéis tomar durante todo el año. 

Cortamos todas las verduras excepto el tomate en juliana fina, es fundamental que sea fina para que a la horade la cocción todo se haga antes, si tenéis tiempo y la queréis con trozos más gruesos sólo tenéis que ir probando la sopa hasta que esté a vuestro gusto. Para aquellos que no sepais que es el corte en “juliana” os diré que consiste en cortar las verduras en tiras alargadas y muy finas, de forma que es fundamental un buena tabla de cortar, un cuchillo afilado y que quede todo más o menos con el mismo tamaño. Tambien podemos llamar a este tipo de corte “en gajos” o “medias lunas” porla forma resultante sobre todo cuando hablamos de cebollas o verduras redonditas. Reservamos todas las verduras en un bol.

Lavamos y picamos el perejil. Reservamos.
Pelamos y fileteamos los ajos, no es necesario que sean muy finos. El ajo debe dar olor y también
proporcionar la emulsión entre el pimentón dulce, el agua y el aceite para que la sopa sea excelente.
Reservamos en un cuenco.
Lavamos y cortamos en dados el tomate.
Elegimos una cazuela grande, calentamos el aceite en el fondo e introducimos el ajo. Salteamos hasta que comiencen a coger un color dorado (pero cuidado que no se arrebaten). Removemos con una cuchara de madera de manera envolvente hasta juntar bien los sabores durante unos segundos sin dejar que se llegue a quemar.

Cuando los ajos tengan un color miel tostado espolvoreamos con el pimentón dulce, a mí me gusta así aunque mucha gente lo hace con pimentón picante, todo depende del cocinero/a. El pimentón cumple una doble función: da ese color cálido al caldo y además proporciona aroma. Es importante hacerlo con la cazuela fuera del fuego para evitar que el pimentón se queme y que todo quede con un desagradable sabor amargo que nos fastidiaría la sopa.

Removemos todo bien y que se junte el aceite con los ajos y el pimentón. Volvemos a colocarla cazuela al fuego, siempre a fuego bajito para que se haga poco a poco, añadimos todas las verduras que hemos cortado en juliana, el tomate en dados y el perejil picado. Rehogamos todo durante 2‐3 minutos más. Agregamos el agua. Cocemos a fuego moderado durante unos 30 minutos, con la cazuela semitapada, en ese tiempo no hace falta remover la sopa.

Añadimos sal, pimienta negra recién molida y un toque de nuez moscada rallada, sólo al final de la cocción de la sopa. 

Servimos super caliente en un cuenco o plato hondo con un poco de cilantro picado y un chorrito de buen aceite de oliva virgen extra a modo de decoración. ¡Y que aproveche!
Se hacen muy rápidas y su elaboración es super sencilla.

CONSEJOS 


Podéis añadirle unos trocitos de un buen pan frito, para estas sopas el pan castellano, de trigo blanco, va que ni pintado.
Si estáis a dieta, esta sopa sin el pan y sin el aceite del final es una excelente manera de empezar una cena, contiene mucho líquido que tomado en caliente engaña al estomago y sacia el apetito. Si no estáis a dieta podéis tunearla sopa de verduras con algo de carne, con un buen caldo de pollo, unos trozos de bacon o incluso pescado: bacalao, congrio, merluza… todos estos ingredientes le van genial
Para elaborar esta receta en menos tiempo podemos cocerlas verduras en olla a presión o express. El tiempo de cocción en la olla express será de 8 minutos y sólo tendréis que pasarla a la cazuela y hervir la sopa otros 10 minutos, de esta forma reduciremos lel tiempo de preparación a la mitad. Yo la he preparado de las dos formas, la más rica es a fuego lento pero si no tenéis tiempo… ya sabéis.
Le va muy bien una hoja de laurel en la cocción. Y una de las recomendaciones más importantes, tal como oscomentaba, es que el caldo siempre este a fuego bajo‐medio.

Y por último no hace falta decir que lo que diferencia una sopas de verduras corriente de unas sopa
de verdura extraordinaria son los ingredientes.

SOPA DE LENTEJAS 


INGREDIENTES
  • 500 gr de lentejas Pardinas extra
  • 1 pimiento verde
  • 4 zanahorias grandes
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cebollas grandes
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharada de pimentón de la Vera
  • Sal y pimienta (al gusto)
  • 4 cucharadas de aceite de Oliva
  • 2 tomates grandes
  • 1 hueso de caña
  • 2 chorizos
  • 1 morcilla
  • 1/4 hueso de jamón
  • Agua


ANTES DE COCINAR

Uno de los pasos importantes es la elección de las lentejas. Yo utilizo la más común: la lenteja pardina extra, que se encuentran en cualquier mercado o supermecado. Lo mejor de esta clase de lentejas es que no necesitan remojo previo a su cocción, aunque yo lo suelo hacer para ahorrartiempo de cocción. 
Echamos las lentejas en un bol con agua fría y las dejamos en remojo durante la noche, normalmente 12 horas. No es necesario echar sal a la hora del remojo. Si por cualquier razón no tuvieses tiempo las puedeshacer directamente, siempre que sean pardinas y no te olvides de lavarlas para quitarimpurezas.
Únicamente recuerda cocerlas durante 1/2 hora más.
Al día siguiente de ponerlas en remojo retiramos las lentejas que estén flotando en el agua, suelen ser no aptas para preparar el guiso. Las escurrimos y apartamos hasta el momento de prepararlas.

PREPARACIÓN 

Picamos la cebolla, el ajo y el pimiento en trozos muy pequeños para que se vayan deshaciendo en
la cocción. Al final de la cocción casi no notaremos textura de ninguno de los ingredientes pero sí su
sabor. Como el ajo a muchas personas no les gusta encontrarlo en el plato, podéis echarlo entero y
retirarlo a mitad de la cocción.

Pelamos las zanahorias y los tomates. Mucha gente suele picarla zanahoria para que no quede
dura en la cocción, depende del gusto de cada uno pero os puedo asegurar que en una hora y media
queda perfecta. Troceamos los tomates en 2 partes.

En una cazuela, echamos un chorrito de aceite, las cebollas y los dientes de ajo. Sofreímos todo durante 10 minutos para que se mezclen bien los sabores. Añadimos el pimiento, el tomate y la hoja de laurel. Sofreímos tambien durante 2‐3 minutos.
Añadimos los huesos (jamón y caña) y una cucharada generosa de pimentón de la Vera. Removemos con una
cuchara de madera rápidamente y echamos las lentejas ya escurridas. Removemos otra vez para que se junte todo bien. (3 minutillos)

Cubrimos con agua fría (importante, para que comienze a hervirlentamente) hasta que quede la cazuela  casi llena, recordad que tenemos que añadir más ingredientes. A mí me gustan con caldo, si las quieres más espesas pon un p oco menos de agua, luego siempre puedes rectificar con agua caliente (para no romperla cocción).
Dejamos que empiezen a hervir y espumeamos durante unos minutos (retiramos la espuma que
normalmente contiene impurezas, parte de los restos de la carne).
Cuando lleve 1/2 hora cociendo le añadimos sal y pimienta al gusto, es importante probar el caldo ya que hemos echado jamón y pueden quedar saladas.

Añadimos 2 chorizos y una morcilla (no suelo echar panceta ni tocino, porque no nos lo comemos, pero le da buen sabor) y dejamos que se cocinen lentamente a temperatura media durante la siguiente media hora removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera. A continuación retiramos los chorizos, la morcilla y los huesos para que queden menos pesadas y la última media hora cocinamos las lentejas a fuego lento probando de vez en cuando por si no necesitan más cocción.
Otra opción es hacerlas en la olla express (aunque me gustan más a cocción lenta alguna que otra vez las he hecho así, depende del tiempo que tengas). Cocinaremos unos 12 minutos si es una olla superrápida, o 25 minutos si es normal. Podemos abrirla 5 minutos antes del tiempo (reposando antes de abrirla) para ver 

cómo están, y si es necesario cerrad y seguid la cocción. No tengáis miedo a la olla express.
Para emplatarlo mejor es un plato hondo con el guiso de lentejas y  el chorizo encima en rodajas, así de fácil.A mí me gusta la zanahoría entera pero la podéis trocear.










No hay comentarios:

Publicar un comentario